Premios Gran Selección 2012, un reconocimiento al sector agroalimentario

Como novedad se incorporaron premios para el cordero manchego, el melón de la Mancha y la carne de caza. Además, hubo Premios Selección de Plata y Selección de Bronce. Cospedal defendió en este marco, la unión de las cooperativas en el reto de la comercialización

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha está de enhorabuena porque ya se otorgaron los Premios Gran Selección 2012, que reconocen a los mejores vinos, quesos, aceites, jamón serrano, ajos, berenjenas, azafrán y miel. Además, esta edición contó con la novedad de que también se premió al cordero manchego de Indicación Geográfica Protegida, al melón de la Mancha y a la carne de caza.

Gran Selección distinguió 44 premiados, que podrán incluir en sus etiquetas el reconocimiento que acredita la calidad y excedencia de sus producto, además de contar con este aval de garantía para su comercialización
 
En esta edición, como novedad, se reconoció no sólo a los habituales “Premio Gran Selección” y “Premio Selección Oro”, también se incluye un “Premio Selección Plata” y un “Premio Selección Bronce”, en aquellas categorías en las que se han presentado más de 20 participantes.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, defendió impulsar de forma conjunta la comercialización por parte de las cooperativas agroalimentarias, ya que con la unión de estas entidades se puede "vender más caro e incrementar el nivel de vida" de los pueblos de la región.

Cospedal se pronunció así en la XXIII Entrega de Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, donde aseguró que las cooperativas de la región "no pueden poner fronteras con las de los pueblos vecinos, y ese es el objetivo que hay que perseguir".

"Hay muchas cooperativas, y dentro de nuestro entorno europeo el número de ellas es muy inferior, por lo que consiguen precios más competitivos", ha dicho, señalando que aunque en cada pueblo de la región "se está orgulloso de su propia cooperativa, no se pueden poner fronteras", añadió la presidenta del Gobierno regional.

Para Cospedal, el reto es "la calidad", ya que en Castilla-La Mancha "hay vinos conocidos internacionalmente que no son mejores que el de la región, igual que los quesos, carnes, aceite, azafrán o productos hortofrutícolas".

Inversión pública para la agroalimentación

En este sentido, Cospedal recordó que se ha abierto el plazo para pedir ayudas dirigidas a industrias agroalimentarias para fomentar la calidad agroalimentaria por valor de 50 millones de euros, con las que se pretende apoyar "a los que quieren mejorar su industria agroalimentaria, a quienes quieren aumentar su valor o a quienes quieren realizar nuevas líneas para la explotación".

En este punto, hizo hincapié que esos 50 millones de euros "se multiplicarán y al final supondrán 250 millones para la región", lo que permitirá crear empleos, mantener puestos de trabajo y también fomentar la modernización de la industria agroalimentaria.

La presidenta del Ejecutivo castellano-manchego señaló que desde la Junta se está desarrollando un programa con el objetivo de incrementar la calidad de los productos y el valor añadido de los mismos para conseguir que "cuando se hable de productos de la región se hable de una buena comercialización y de productos excelentes".

En este contexto, insistió en que en la región hay denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas "para demostrar que por la calidad de los productos o bien por la forma de elaborarlos Castilla-La Mancha es capaz de mostrar y comercializar productos de calidad diferenciada".

La presidenta Cospedal ha puesto en valor que en la región hay nueve denominaciones de origen de vino además de indicaciones geográficas protegidas en productos como aceites, quesos, azafrán, jamones y mieles.

Comentarios