lunes 6/12/21

Cecam premia de nuevo a empresarios sin olvidar a homenajeados por la lucha covid

Por otra parte, la patronal castellanomanchega rechaza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y la derogación de reforma laboral sin consolidar recuperación
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha presentado en rueda de prensa la XVIII edición de los premios empresariales de Cecam - EFE/Ismael Herrero
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha presentado en rueda de prensa la XVIII edición de los premios empresariales de Cecam - EFE/Ismael Herrero

La Confederación Regional de Empresarios (Cecam) entregará este 27 de octubre sus XVIII Premios Empresariales a seis empresarios de diferentes sectores de la región, que compartirán protagonismo, este año de forma presencial, con los colectivos  reconocidos en la edición anterior por su lucha contra la pandemia de la covid-19 y su trabajo a favor de la salud , el bienestar y la seguridad de la sociedad y por la supervivencia de las empresas.

Así lo ha dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en Toledo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, que ha recordado que la edición "atípica" de 2020 se caracterizó porque no hubo premios a empresas y, en su lugar, se homenajeó al personal sanitario, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, personal de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y personal de organizaciones empresariales de la región, que este año "tendrán también su momento" en la gala presencial del próximo día 27 en Toledo, a la que asistirá los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuevas, respectivamente.

Nicolás ha recordado que con estos galardones, que nacieron en 2004, Cecam destaca y reconoce la labor de los empresarios de los distintos sectores y  provincias de la región, resalta la figura del empresario ante la sociedad y subraya "el papel esencial que juegan las organizaciones empresariales ante la sociedad en general y los propios empresarios en particular".

Al igual que en otras ocasiones, entre los premiados de esta decimoctava edición figuran empresarios de distintos sectores productivos, "pero todos ellos -ha recalcado el responsable de Cecam- con un denominador común: un espíritu emprendedor inquebrantable y haber contribuido con su empresa a hacer una Castilla-La Mancha más próspera".

Los seis empresarios premiados en 2021 -dos de ellos corresponden a una misma empresa- son, por la provincia de Albacete, Abelardo Monedero, fundador de Agrícola Albacete S.L.; por Ciudad Real, Eleazar Belmonte y Kiko Santos, administradores y socios de INKIELE. S.L.; por Cuenca, Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de SERTRANIN S.L.; por Guadalajara, Teresa Quiles, de la empresa Quiles S.L.; y por Toledo, Milagros Perales del Castillo, de Talauto S.A.

PGE PARA 2022 Y REFORMA LABORAL

Por otra parte, el presidente de los empresarios castellano-manchegos ha criticado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 "porque están basados en previsiones a futuro no muy reales", ha dicho, así como la derogación de la reforma laboral que, a su juicio, "debe hacerse cuando el país esté en crecimiento y esté consolidada la recuperación económica".

Así se ha pronunciado Nicolás, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, en la que ha indicado que los PGE "están basados en previsiones a futuro no muy reales" y ha apostillado que "no es el momento de presupuestos cargados de gastos, que no hacen sino aumentar la contribución de todos", cuando no se ha superado todavía la crisis provocada por la pandemia.

También ha afirmado que en estos Presupuestos para 2022 "se ha perdido la ocasión de ajustar el gasto estructural que tiene el Estado; no se ha ajustado y hemos pasado del estado del bienestar al bienestar del Estado".

De igual modo se ha mostrado contrario a que se derogue la reforma laboral, lo que, a su juicio, debe hacerse "cuando el país esté en crecimiento y esté consolidada la recuperación económica".

Y, en este sentido, ha agregado que, además, "las reformas que está exigiendo Europa van en sentido contrario a lo que está planteando nuestro Gobierno".

En este contexto ha señalado que las perspectivas que se abren "no tienen muy buena pinta" y ha insistido en sus críticas hacia un proyecto de presupuestos que incluye subida de impuestos y contribuciones, porque "ya se sabe que el aumento de presión fiscal lleva a una contracción de la economía".

De igual modo ha criticado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha opinado que debería llevarse a cabo de forma gradual y "no, cuando la recuperación está tambaleándose", ha dicho.

Preguntado por los Presupuestos de Castilla-La Mancha, ha comentado que "le gustan más que los nacionales", en alusión a la congelación tributaria anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, si bien ha indicado que tienen un "conocimiento superficial" de los mismos por lo que tienen previsto reunirse con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a fin de conocer "las tripas" del presupuesto.

Sobre los fondos Next Generation que tienen que llegar a la comunidad autónoma, Nicolás ha señalado que Cecam es conocedora de que "han llegado algunas cantidades a Castilla-La Mancha, pero no tenemos traslación al mundo empresarial, por ello poco podemos decir de eso, yo creo que nadie sabe nada", ha aseverado.

Dicho esto ha puntualizado que "si estas ayudas no se cristalizan y distribuyen entre todo el tejido empresarial y quedan solo para las grandes empresas, se van a quedar ahí", y ha abogado por que lleguen a las pymes y autónomos, "el eslabón más débil, no se si mediante subcontratación, colaboración u otra fórmula que desconocemos, porque esto sigue siendo una nebulosa para mucha gente", ha incidido Nicolás, que ha agregado que es un tema que "no depende del Gobierno, que sabe lo mismo que nosotros".

También se ha pronunciado el dirigente de Cecam sobre el alto precio de la luz, que "está poniendo en peligro a grandes y pequeñas empresas de la región", ha dicho, y ha opinado que a esta situación se ha llegado por "una falta de previsión enorme y falta de regulación del sector".

En este punto ha concluido que, si el Gobierno español ha optado por irse "a la energía limpia, verde, que se vaya, pero que la pague él, no el consumidor final" y ha atribuido la falta de competitividad de España en este sector frente a otros países como Francia, en que este último tiene más de 50 centrales nucleares. 

Comentarios