domingo 20.10.2019

Los precios subieron un 0,5% en marzo en CLM, con una variación interanual del 1,4%

Por grupos, el que más aumentó durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Vestido y Calzado, cuyos precios escalaron un 4,9%

Los precios subieron un 0,5% en marzo en CLM, con una variación interanual del 1,4%
Los precios subieron un 0,5% en marzo en CLM, con una variación interanual del 1,4%

Los precios han subido en Castilla-La Mancha el 0,5 por ciento en marzo en comparación con el mes anterior, y en tasa interanual el incremento acumulado llega al 1,4 por ciento, según ha indicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Castilla-La Mancha, los precios han subido en el último mes sobre todo en vestido y calzado, con un incremento del 4,9 %, y en el transporte, con un repunte del 1,1 %, mientras que han bajado en vivienda -con un descenso del 0,7%.

En el conjunto del país, los precios de la energía impulsaron el índice de precios de consumo (IPC) español en marzo hasta registrar una subida interanual del 1,3 %, dos décimas más respecto a febrero, 

La aceleración de dos décimas de la inflación anual se debe al crecimiento del 3 % de los precios del transporte (un punto más que el mes anterior), consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataron.

Además, los precios de la vivienda crecieron el 2,1 % (un punto por encima de febrero) por la menor caída de la electricidad.

A la baja de los precios tiraron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron cinco décimas menos que en febrero (0,9 %), debido a un comportamiento a la baja de frutas y de legumbres y hortalizas.

Esta situación ha provocado que la inflación subyacente (una vez eliminados los componentes más volátiles de la cesta de la compra -energía y alimentos frescos-) se haya mantenido en el 0,7 %, situándose seis décimas por debajo del IPC general.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo en España se recuperaron el 0,4 % durante este mes, tres décimas más que un año antes y dos por encima de febrero.

La variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,3 %, dos décimas más que el mes anterior. 

INCREMENTOS SALARIALES DIGNOS

Por otra parte, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha reclamado incrementos dignos de los salarios para que éstos puedan seguir recuperándose y poder así hacer frente a la subida de los precios de consumo, tras conocerse el aumento del IPC.

Así lo manifestado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, que ha insistido en reclamar subidas dignas de los salarios para corregir "la fuerte devaluación salarial de los últimos años y la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores".

"Los salarios están recuperándose", ha afirmado Vidal, quien ha indicado que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ha supuesto un revulsivo para la recuperación de éstos y para avanzar en la negociación colectiva, aunque ha lamentado que "aún no están subiendo lo suficiente" y ha destacado el esfuerzo que CCOO está realizando en las diferentes mesas de negociación para conseguir recuperar derechos y salarios.

En este sentido, el sindicato ha exigido el cumplimiento del decreto que regula el Salario Mínimo Interprofesional, "sin buscar atajos para minimizar el impacto de su aplicación y sortear el objetivo de la subida a 900 euros", que se traduce, ha dicho, en acabar con la pobreza laboral y que el SMI alcance el 60 % del salario medio, así como un Salario Mínimo de Convenio de 14.000 euros anuales. 

Más información en vídeos 
Comentarios