martes 10.12.2019

Los precios suben dos décimas en septiembre en CLM y la inflación queda en el -0,2 %

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en septiembre en relación al mes anterior y recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016
Los precios suben dos décimas en septiembre en CLM y la inflación queda en el -0,2 %
Los precios suben dos décimas en septiembre en CLM y la inflación queda en el -0,2 %

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Castilla-La Mancha dos décimas en septiembre en relación con el mes anterior, de forma que se situó la inflación anual en negativo, en el -0,2 %.

En España, el índice de precios de consumo registró un incremento interanual del 0,1 % en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que son los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8 %, un punto y medio más acusado que el de agosto.

En Castilla-La Mancha, los precios subieron en septiembre, en relación con agosto, sobre todo en vestido y calzado (5,4 %), en enseñanza el 0,5 %, y el 0,2 % en transporte y enseñanza; mientras que bajaron en ocio y cultura (-3,0 %) y vivienda (-0,4%) y se mantuvieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas y en comunicaciones.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, el mayor descenso del IPC se registró en vivienda (-5,9 %), seguido de transporte (-0,8 %) y ocio y cultura (-0, 3 %), en tanto que subió el 1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 1,5 % en enseñanza y el 1,9 % en hoteles, cafés y restaurantes.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el IPC disminuyó en todas en septiembre respecto a agosto, excepto en Baleares y Canarias, donde se mantuvo.

El mayor descenso se produjo en Extremadura, con una bajada de cuatro décimas, mientras que Murcia y País Vasco fueron las comunidades donde menos bajó la tasa, una décima en ambas. 

FORTALECER LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Tras conocerse los datos, CCOO Castilla-La Mancha ha valorado los mismos y ha destacado la necesidad de fortalecer la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, tras la "brutal merma" que han sufrido en los últimos años como consecuencia de las políticas de recortes y de la reforma laboral.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha asegurado que la reforma laboral ha puesto en manos del empresariado "de forma deliberada" un conjunto de instrumentos que han facilitado la degradación y modificación de las condiciones de trabajo y los salarios, así como el abaratamiento de los despidos.

Por ello, ha considerado "urgente" una contrarreforma laboral para que el empleo en el país y en la región deje de seguir precarizándose y se pueda comenzar a crear "empleo estable, de calidad, con derechos y con salarios dignos".

También ha abogado por que se recupere la prevalencia del convenio colectivo sectorial sobre el convenio de empresa, pues, según CCOO, la última reforma laboral ha impulsado estos últimos contribuyendo al deterioro de las condiciones laborales.

Vidal ha afirmado que la negociación colectiva es "un instrumento esencial" en la recuperación de las condiciones de trabajo y de los salarios y ha creído "de justicia" que los trabajadores participen del crecimiento económico y de los mayores beneficios que están teniendo las empresas.

"Tiene que producirse un reparto justo de la riqueza a través de la mejora del poder adquisitivo, de la creación de más puestos de trabajo y de la mejora de las condiciones", ha subrayado la dirigente sindical, quien ha añadido que CCOO va a seguir "empleándose a fondo" desde la negociación colectiva y el diálogo social para lograr estos objetivos.

También el sindicato ha reclamado que se garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones y que éstas se revaloricen en 2020, como mínimo, en función de la evolución del IPC.

Por ello, ha planteado que el Gobierno resultante de las próximas elecciones apruebe una Proposición de Ley que garantice el poder adquisitivo de las pensiones, con el fin de acabar con la inestabilidad y garantizar su revalorización.

Más información en vídeos 
Comentarios