Jueves 18.10.2018

Los precios suben en CLM el 0,5% en el mes de septiembre y la tasa anual el 2,7%

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado

Los precios suben en CLM el 0,5% en el mes de septiembre y la tasa anual el 2,7%
Los precios suben en CLM el 0,5% en el mes de septiembre y la tasa anual el 2,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,5% en septiembre de este año en relación al mes anterior y registró un 2,7% en variación interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.

En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 0,9%. Además, durante el pasado mes han subido en todas la provincias con un aumento del 0,5% en Albacete, del 0,4% en Ciudad Real y Cuenca, del 0,3% en Guadalajara y del 0,6% en Toledo.

GRUPOS

Por grupos, e de Vestido y Calzado aumentó un 5,3%, el de Vivienda un 1,5%, el de Transporte un 0,6%, el de Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%, el de Bebidas alcohólicas y tabaco y el de Menaje un 0,2%; y el de Enseñanza un 0,1,%.

Por el contrario, los precios bajaron el mes pasado un 2,7% en Ocio y Cultura y un 0,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Otros.

Finalmente, se mantuvieron invariables en el grupo de Medicina.

"REDISTRIBUCIÓN JUSTA" DE LA RIQUEZA

Tras conocerse los datos, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha exigido una "redistribución justa" de la riqueza y del crecimiento que se está generando en la región, mediante el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva.

En nota de prensa, Vidal ha resaltado que "hay margen suficiente para poder subir los salarios en Castilla-La Mancha y para ello contamos con la principal herramienta para conseguirlo, la negociación colectiva".

En este sentido, ha asegurado que CCOO va a "pelear sector a sector en cada mesa de negociación" para lograr subidas salariales "dignas" que hagan "justicia social" con los trabajadores, ya que el sindicato considera que "Castilla-La Mancha tiene que dejar se estar a la cola del país en materia de salarios".

Por ello, la secretaria regional de Acción Sindical ha hecho un llamamiento a la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) para que "ponga fácil el camino en las mesas de negociación para que podamos acordar salarios dignos".

Según CCOO, "no puede haber ningún trabajador o trabajadora que cobre menos de 14.000 euros anuales".

Del mismo modo, Vidal ha manifestado: "No podemos permanecer en un modelo laboral basado en salarios de miseria y en la precariedad laboral como principales características, tenemos que construir un nuevo modelo en el que se priorice la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad y la calidad en el empleo, así como unos salarios decentes que permitan a las personas poder vivir con dignidad".

Y para ello, ha añadido, es "indispensable" también derogar la reforma laboral que "tanto daño ha provocado a la clase trabajadora en los seis años que lleva vigente", ha concluido.

UGT TACHA DE "INSOSTENIBLE" QUE NO SUBAN LOS SALARIOS

De su lado, el sindicato UGT ha tachado de "insostenible" la situación económica de Castilla-La Mancha para "la gran mayoría de trabajadores", porque los precios aumentan más que los salarios y que el Índice de Precios de Consumo (IPC) nacional.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha calificado de "desastre" que donde hay salarios más bajos suban los precios, de manera que "los trabajadores castellano-manchegos son más pobres que los del resto del país", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Por ello, ha reclamado a las distintas patronales de la región que cumplan con lo firmado a nivel nacional en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para que ningún trabajador tenga un sueldo inferior a 1.000 euros al mes y deje, al menos, de perder poder adquisitivo.

"La patronal está convirtiendo a los trabajadores en pobres presentes y pobres futuros porque esto afectará a toda la vida laboral de todos", ha subrayado Pedrosa.

Además, ha considerado que "no es de recibo" que, teniendo un acuerdo las patronales de esta comunidad autónoma, se nieguen a cumplirlo mientras están incrementando su beneficios "vía precios".

En esta línea, el sindicato ha pedido en el ámbito acional "soluciones inmediatas" para poner coto a un aumento "desproporcionado" de los beneficios de algunos sectores "a costa del bolsillo de los ciudadanos" y ha instado a aprovechar el período de crecimiento actual para cambiar el modelo productivo apostando por "más industria, más Investigación y Desarrollo (I+D), más formación y empleos de calidad". 

Más información en vídeos 
Comentarios