Sábado 18.08.2018

Los precios suben un 1% en CLM en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes han subido en las cinco provincias castellano-manchegas

Los precios suben un 1% en CLM en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%
Los precios suben un 1% en CLM en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha varió un 1% en mayo de este año en relación al mes anterior y cambió un 2,4% en variación interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes han subido en las cinco provincias castellano-manchegas.

En concreto, los precios subieron un 1,1% en Cuenca, un 1% en las provincias de Ciudad Real y Toledo, un 0,9 en la de Albacete y un 0,8% en la de Guadalajara.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios el pasado mes fue el de Vivienda, que subió un 2,5%, seguido del de Vestido y Calzado y Transporte, cuyos precios subieron un 1,8%.

A continuación se situó el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 0,9%, y los de Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes, ambos con una subida de precios del 0,2%.

Los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco y el de Comunicaciones subieron un 0,1% sus precios durante el mes pasado, mientras que el de Menaje bajó sus precios un 0,2%.

Durante el pasado mes se mantuvieron invariables los precios de los grupos Ocio y cultura, Enseñanza y Otros.

CECAM APELA A LA MODERACIÓN SALARIAL

Tras conocerse el dato, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Macha (Cecam) ha apelado a la "moderación salarial" para seguir consolidando la recuperación económica que conlleva el aumento de la competitividad y el favorecer la creación de empleo.

Según la patronal castellano-manchega, "el quinto mes del año ha sido inflacionista" y que ha achacado a "la subida registrada por los productos energéticos, como se puede observar por el incremento de los precios en el sector de la vivienda, donde se refleja la subida de los precios de la electricidad".

"Y, por otro lado, por el incremento de los precios en el sector del transporte, motivada por la subida de los precios del petróleo", ha agregado.

En todo caso, ha valorado que "esta variación al alza en el IPC del mes de mayo no tiene relación con una mejora de la actividad económica ni del consumo, sino a nuestra dependencia energética del exterior, la inestabilidad del entorno de los países productores de esta energía y que derivan en un aumento de los costes para las empresas y, por ende, en una pérdida de competitividad empresarial".

"HAY QUE RECUPERAR PODER ADQUISITIVO"

Por su parte, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha avisado de que la inflación se dispara con una tasa interanual del 2,4 %, por lo que es imprescindible que los salarios y las pensiones recuperen poder adquisitivo.

CCOO ha señalado, en un comunicado, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la tasa anual más alta y, además, junto con Asturias y Navarra, las regiones donde más ha crecido esta tasa con respecto a la registrada en abril.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha afirmado que "es imprescindible que los salarios crezcan y que se recuperen los derechos a través de la negociación colectiva". 

Ha añadido que las propuestas sindicales que están haciendo en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos son "perfectamente asumibles por parte de la patronal".

"Son los trabajadores los que han cargado con el peso de una crisis que ellos no han generado, pero cuyas consecuencias han sufrido como nadie, perdiendo derechos, sufriendo una fuerte devaluación de sus derechos y de sus condiciones laborales, empobreciéndose", ha denunciado Vidal.

"La economía ya ha superado la crisis, pero no podemos decir lo mismo de la clase trabajadora. Los datos macroeconómicos reflejan la recuperación, el empresariado ve como sus beneficios crecen, por encima incluso a los de antes de la crisis, pero las personas trabajadoras siguen condenadas a tener que sobrevivir con salarios de miseria y trabajos indecentes", ha lamentado. 

Los datos del IPC, ha apuntado el sindicato, constatan una aceleración del coste de la vida que subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. 

Es imprescindible, según CCOO, mejorar los salarios a través de acuerdos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad. 

Más información en vídeos 
Comentarios