domingo 20.10.2019

Los precios suben un 1% en CLM en abril y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%

- UGT aboga por subir salarios al menos un 3% para recuperar poder adquisitivo.

- CCOO advierte de que continuarán movilizaciones si patronal no sube salarios

Los precios suben un 1% en CLM en abril y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%
Los precios suben un 1% en CLM en abril y la tasa interanual se sitúa en el 1,2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1% en Castilla-La Mancha en el mes de abril respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes han subido en las cinco provincias castellano-manchegas.

En concreto, los precios subieron un 1,2% en Ciudad Real, un 1,1% en la provincia de Cuenca, un 1% en la de Albacete, un 0,8% en la provincia de Toledo y un 0,7% en la de Guadalajara.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en abril en relación al mes anterior, pero recortó su tasa interanual una décima, hasta el 1,1%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de abril fue el sector de Vestido y Calzado, que subió un 10,4 por ciento; seguido del de Comunicaciones, que subió un 1,3%; el de Transporte, que aumentó sus precios un 1,2%, y el de Hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 0,3%.

A continuación se situaron los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió dos décimas; el de Menaje, que también subió dos décimas, y el de Otros, que aumentó asimismo sus precios en un 0,2%.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió sus precios el pasado mes un una décima, al igual que el de Vivienda. En cambio, los precios de Ocio y Cultura bajaron una décima y los de Medicina y Enseñanza se mantuvieron invariables.

SUBIR AL MENOS UN 3% LOS SALARIOS

Tras conocerse los datos, el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha abogado por subir los salarios al menos un 3 por ciento para recuperar el poder adquisitivo, así como por derogar la Reforma Laboral para hacer posible el reparto de la riqueza.

Así lo ha expresado la secretaria de Organización y portavoz regional de UGT, Laura Íñigo, tras conocer que Castilla-La Mancha ha sido, junto con Galicia, la comunidad autónoma donde mayor tasa anual de incremento de precios al consumo (IPC) se ha experimentado, con un 1,2 % en abril, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Íñigo ha considerado que la reforma laboral ha extendido la precariedad e incrementado la desigualdad en el mercado de trabajo, pero también ha alertado de que ha provocado una "devaluación salarial" que ha supuesto que los salarios hayan perdido poder adquisitivo, más de 7 puntos desde 2008, ha subrayado.

Asimismo, "ha dejado a los trabajadores en inferioridad en la negociación colectiva", según la portavoz de UGT, para quien esta reforma es "la culpable" de que el crecimiento no se esté repartiendo de manera correcta, de forma que mientras los trabajadores están viendo cómo se reducen sus salarios, sus pensiones y sus prestaciones, los empresarios se han recuperado "con creces".

Por ello, ha considerado que 2018 "tiene que ser el año del reparto equitativo de la riqueza y en el que acabe la oposición a un reparto más equilibrado del crecimiento", ha reclamado.

Además, según Íñigo, mejorar el poder adquisitivo de los salarios es "fundamental para garantizar la sostenibilidad en el tiempo del crecimiento económico", así como para reducir las desigualdades sociales y la pobreza.

En este sentido, UGT pide, en el marco de la negociación colectiva, salarios mínimos de 1.000 euros al mes en cada convenio, impulsando el crecimiento de los salarios más bajos.

A su vez, ha solicitado el incremento mínimo del 1,6 % de los salarios, que se sume la productividad real que generan los trabajadores en las empresas y un aumento adicional -que UGT estima en 1,5 puntos- para ir compensando la pérdida de poder adquisitivo acumulada de manera gradual. 

MOVILIZACIONES SI NO SUBEN LOS SALARIOS

Por su parte, el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha advertido de que continuará con las movilizaciones previstas para exigir a la patronal el reparto de la riqueza, si no sube los salarios para que pueda recuperarse el poder adquisitivo.

Esta advertencia la ha realizado el sindicato tras conocerse los datos del INE sobre los precios en el mes de abril y la subida experimentada en Castilla-La Mancha, ha informado CCOO.

Con respecto a las movilizaciones, Comisiones ha recordado la convocatoria prevista para el 22 de mayo, pero ha añadido: "la conflictividad irá en aumento en los próximos meses si la patronal sigue enrocada en no atender las justas reivindicaciones sindicales".

En cuanto a los precios, ha lamentado que en Castilla-La Mancha hayan subido en el último mes los de todos los grupos, excepto ocio y cultura, de manera que el grupo en el que más se han incrementado ha sido el de vestido y calzado, con un aumento del 10,4 %.

A este respecto, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha apuntado que siguen aumentando los precios en "productos básicos" como alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, vivienda o medicina, lo cual, a su juicio, tiene "un efecto muy pernicioso sobre las ya más que deterioradas economías familiares".

Por ello, ha exigido a las patronales que den un impulso a los salarios para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores y ha abogado por dejar atrás la moderación salarial, porque ya "no caben más excusas para no subir los salarios de forma digna y suficiente", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios