Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Los precios suben el 1,3% en octubre en CLM y en tasa interanual el 1,6%

El grupo que más encareció sus precios en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre fue el de Vestido y Calzado que subió un 12,7%
El grupo que más encareció sus precios en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre fue el de Vestido y Calzado que subió un 12,7%
Los precios suben el 1,3% en octubre en CLM y en tasa interanual el 1,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,3% en Castilla-La Mancha en el mes de octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,6%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El incremento más acusado lo presentó Ciudad Real, con una subida del 1,6 por ciento, seguida de Cuenca, donde se incrementaron en un 1,4, y Albacete, que registra un incremento del 1,2. En el caso de Toledo los precios registraron una subida del 1,1 por ciento y en Guadalajara de un 1 por ciento.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, siendo Toledo y Guadalajara, con un 1,8%, donde más han subido; seguidas de Cuenca, donde se han incrementado un 1,6%; y de Albacete, con un aumento del 1,5%. Cierra el ranking de la subida de precios Ciudad Real, donde se incrementaron un 1,4%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más descendió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el Ocio y Cultura, cuyos precios cayeron un 1,6%, seguido del de Hoteles, cafés y restaurantes, que se redujo en dos décimas y las Comunicaciones y el Menaje, cuyos costes cayeron una décima.

Mientras, los precios de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco y del Transporte se mantuvieron invariables, el de Otros subió un 0,2 por ciento, seguido del de Medicina, que se incrementa en un 0,3 por ciento; el de Enseñanza, un 0,9, y el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que suben un 1,3.

Los grupos que más se encarecieron el pasado mes fueron el de Vivienda, que registró una subida del 1,7 por ciento, y el de Vestido y Calzado, que subió un 12,7 por ciento.

CCOO PIDE SUBIR SALARIOS

Tras conocerse los datos, el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha pedido subidas salariales por encima del IPC para que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo y "poner freno al empobrecimiento generalizado que sufren".

En un comunicado, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha exigido que "a través de la negociación colectiva se pacten en los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC, de modo que los trabajadores puedan ir recuperando el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años y se ponga freno al empobrecimiento generalizado que sufren".

"Se trata de que los trabajadores recuperen el poder de compra para que pueda reactivarse el consumo, pero no solo eso, sino que puedan tener un nivel y calidad de vida aceptables conforme a los precios", ha añadido.

También ha denunciado que el reparto de la riqueza es "desigual" y ello "acrecienta la desigualdad existente en la sociedad".

"La recuperación de los salarios es indispensable para el sostenimiento del crecimiento económico, principalmente en una región como la nuestra donde la economía tiene una fuerte dependencia del consumo", ha concluido la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios