sábado 19.10.2019

Los precios suben el 0,1% en CLM en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%

CCOO advierte de incremento de los precios de los bienes de primera necesidad

Los precios suben el 0,1% en CLM en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%
Los precios suben el 0,1% en CLM en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió una décima en Castilla-La Mancha en el mes de marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,1%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes han subido en Toledo, Albacete y Ciudad Real, mientras que en Cuenca, Guadalajara se mantienen invariables.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por provincias, la tasa interanual presentó una subida en todas las provincias. La más acusada la presentó Toledo, donde subió un 1,3 por ciento, seguida de Guadalajara y Albacete, donde los precios subieron un 1,1 por ciento, y de Cuenca, donde se incrementaron un punto. Mientras, en Ciudad Real se incrementaron en nueve décimas.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de marzo fue el sector de Vestido y calzado, que subió un 4,9 por ciento, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió tres décimas, y Otros, que se incrementó en un 0,2%.

De su lado, los costes de los grupos de Ocio y Cultura, Menaje y Medicina aumentaron una décima en marzo, mientras que el de Enseñanza se mantuvo invariable.

El de Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, por contra, perdieron una décima en el tercer mes del año, seguidos del grupo Comunicaciones, que perdió dos décimas, y el de Vivienda, que cayó un 1,9 por ciento.

INCREMENTO EN BIENES DE PRIMERA NECESIDAD

Tras conocerse los datos, CCOO ha advertido del incremento de los precios de los bienes de primera necesidad en Castilla-La Mancha, así como de los "efectos negativos" que esto tiene sobre el poder adquisitivo de las personas.

En un comunicado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha señalado que el aumento de los precios en bienes que son de primera necesidad, como los alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, vestido, calzado o medicinas, tiene "un efecto negativo sobre el poder adquisitivo de las personas, principalmente entre las miles que en la región se encuentran en una situación más dramática".

Vidal ha insistido en la necesidad de exigir empleo y salarios dignos y ha considerado que es "el momento de hacer justicia con las personas que en estos últimos años han sufrido un drástico empeoramiento de sus condiciones laborales y de vida", así como de acabar con la precariedad laboral y de que los salarios recuperen el poder adquisitivo con subidas "suficientes".

Por todo ello, CCOO ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones para exigir al Gobierno de la nación "unas pensiones dignas", que comienzan hoy en Castilla-La Mancha con una concentración a las 19.30 horas en la Plaza de Santa María de Almansa (Albacete).

Este sábado continuarán con una concentración a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y el domingo con manifestaciones en Albacete (12.00 horas en Subdelegación del Gobierno), Cuenca (11.30 horas, Estación del Ferrocarril), Guadalajara (11.30 horas, Subdelegación del Gobierno) y Toledo (11.00 horas, Plaza de Toros y Zocodover).

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO ha aseverado que el sindicato va a mantener e intensificar las movilizaciones mientras que "no haya un reparto de la riqueza y el crecimiento". 

Más información en vídeos 
Comentarios