domingo 20.10.2019

Los precios suben un 0,5% en CLM en noviembre y la tasa interanual es del 1,7%

Los precios suben un 0,5% en CLM en noviembre y la tasa interanual es del 1,7%
Los precios suben un 0,5% en CLM en noviembre y la tasa interanual es del 1,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5% en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,7%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad Autónoma un 1% y durante el pasado mes se incrementaron en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió también un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%.

Por provincias, el incremento más acusado lo presentó Ciudad Real, con una subida del 0,6 por ciento, seguida de Albacete y Cuenca, donde se incrementaron en un 0,5, y Guadalajara y Toledo, donde los precios registraron una subida del 0,4 por ciento respecto al mes anterior.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, siendo Toledo y Guadalajara, con un 1,9%, donde más han subido; seguidas de Cuenca, donde se han incrementado un 1,8%; y de Albacete y Ciudad Real, con un aumento del 1,5%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más descendió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios cayeron un 0,6%, seguido del de Medicina, con un descenso del 0,5%; el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, donde bajaron un 0,3%, y los de Ocio y Cultura, cuyos precios descendieron un 0,2%.

Por el contrario, donde más subieron los precios fue en los grupos de Vestido y calzado, un 4%; Vivienda, un 1,4%, Transporte, un 0,9%, y en Enseñanza y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1% en ambos casos.

Sin embargo, se mantuvieron invariables en Menaje, Comunicaciones y Otros.

UGT PIDE INCREMENTO SALARIAL DEL 3%

Tras conocerse los datos, el sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha propuesto que los salarios suban un 3 por ciento en la región para "reducir la desigualdad social en la región" y ha concretado que los salarios se deberían situar por encima de los mil euros.

En un comunicado, la secretaria de Organización de UGT en la región, Laura Íñigo, ha realizado esta petición y ha señalado que para UGT es necesario "negociar incrementos salariales que compensen a los trabajadores de las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años".

Por ello, el sindicato ha planteado que en la negociación colectiva de 2018 se recojan "incrementos salariales entorno al 3 por ciento, así como mejoras en los salarios más reducidos, introduciendo un mínimo salarial garantizado de, al menos, 1.000 euros en todos los convenios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial, que preserven el poder adquisitivo negociado de las posibles variaciones de los precios".

Además, ha considerado "imprescindible" que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60 por ciento del salario medio, tal como se establece en la Carta Social Europea, firmada por España.

Para UGT, "no puede ser compatible la creciente desigualdad y el cada vez mayor riesgo de pobreza con una economía que crece por encima del 3 por ciento", por ello ha insistido en la necesidad de alcanzar "un nuevo contrato social que consolide una nueva fase de bienestar para toda la ciudadanía".

CCOO ABOGA POR UN INCREMENTO PROPORCIONAL

De su lado, CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido que los salarios de trabajadores de la región tengan un aumento "al menos proporcional" al de los beneficios empresariales, que triplican el aumento salarial pactado en la negociación colectiva.

El sindicato ha hecho reivindicación en una nota de prensa, ante los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que constatan que los trabajadores siguen perdiendo poder de compra, mientras que los beneficios empresariales siguen aumentando, hasta triplicar el aumento de los salarios pactados en la negociación colectiva-, mientras que los dividendos se multiplican por siete, ha añadido.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha advertido: "La negociación colectiva está abierta y Comisiones Obreras no vamos a dejar de reivindicar que basta ya de precarizar la vida de la gente y, para ello, hay que subir exponencialmente los salarios".

Vidal ha considerado: "Para mejorar las condiciones de vida de las personas y también para que se pueda consolidar la recuperación y el crecimiento de la economía, es necesario e indispensable que se pacte un incremento de los salarios al menos proporcional al aumento de los beneficios empresariales y dividendos, para que haya un reparto justo y equilibrado de la riqueza".

La economía está creciendo a un ritmo del 3 % e incluso superior "y esto forzosamente tiene que repercutir en los bolsillos de la población trabajadora", ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado: "Los beneficios empresariales aumentan, mientras que los salarios siguen perdiendo poder de compra y la pobreza y la desigualdad laboral siguen en aumento, con empleos precarios y salarios de miseria, los trabajadores y trabajadoras no llegan ni a mitad de mes".

Por ello, ha reiterado que "es imprescindible que los salarios ganen poder adquisitivo para que el crecimiento de la economía se pueda consolidar".

Y ha advertido: "En caso contrario, si no se recuperan los salarios, se pondrá en peligro la recuperación de la economía", ya que en su opinión "es prioritario recuperar el poder adquisitivo de las rentas familiares para que se reactive el consumo".

Más información en vídeos 
Comentarios