martes 22.10.2019

Los precios suben un 0,3% en CLM en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

Los precios suben un 0,3% en CLM en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%
Los precios suben un 0,3% en CLM en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos definitivos publicados este miércoles.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El incremento más acusado lo presentaron Toledo y Cuenca, con una subida de cuatro décimas, mientras que las de Guadalajara y Ciudad Real registraron una subida del 0,3 por ciento. En Albacete los precios subieron un 0,2.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, siendo Toledo y Guadalajara con un 1,9% donde más; seguidas de Cuenca, donde los precios se han incrementado un 1,8%; y de Albacete, con un aumento del 1,7%. Cierra el ranking de la subida de precios Ciudad Real, donde se incrementaron un 1,6%.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más descendió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura que cayó un 2,5 por ciento, seguido del de Otros, que se dejó tres décimas. Así las cosas, los grupos de Enseñanza, Medicina, y Bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvieron invariables en el noveno mes del año.

Por contra, los de Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y Menaje subieron una décima y el de Vivienda subió dos, seguido del de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció en un 0,3 por ciento. El grupo Transporte lo hizo en un 0,5 y el más inflacionista fue el de Vestido y calzado, que se encareció en septiembre en un 5,4 por ciento.

CCOO EXIGE SUBIDAS SALARIALES

Tras hacerse público el dato, el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha exigido incrementos salariales y la revalorización de las pensiones para no aumentar "la brecha" de estos dos conceptos frente a la inflación.

En este sentido, el sindicato ha advertido en una nota de prensa que la menor subida de los salarios con respecto a la inflación, aumenta la pobreza y la desigualdad, y no permite recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años.

"La menor subida de los salarios con respecto a la evolución del IPC aumenta la brecha entre la inflación, los salarios y las pensiones, también la pobreza y la desigualdad y repercute en un pobre crecimiento de la economía de nuestra Comunidad Autónoma; que no debemos olvidar tiene una fuerte dependencia del consumo, de modo que si no hay poder adquisitivo suficiente para poder comprar, no puede haber crecimiento económico", ha sostenido la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal.

Vidal ha insistido en que "tiene que haber una redistribución de la riqueza y que la recuperación de la economía y los mayores beneficios empresariales tienen que repercutir sobre los trabajadores en forma de incrementos salariales y de empleo de calidad. La balanza no puede inclinarse siempre del mismo lado y mientras unos se enriquecen otros se empobrecen aún más".

Asimismo, CCOO exige la revalorización de las pensiones para evitar que "una parte muy importante" de la población, más de 9 millones de personas en el país y más de 368.000 en la región, "se siga empobreciendo". Para ello, el sindicato solicita la derogación de la reforma de pensiones de 2013 del PP, "que impone subidas ridículas de tan solo el 0,25 por ciento", ha remarcado Vidal.

Más información en vídeos 
Comentarios