martes 22.10.2019

Los precios industriales cierran 2018 en una subida del 1,9% en Castilla-La Mancha

A nivel nacional, los precios de la industria registraron una pronunciada contención en la recta final de 2018 gracias a la caída del petróleo, de forma que cerraron el año con un incremento del 1,6 % interanual

Los precios industriales cierran 2018 en una subida del 1,9% en Castilla-La Mancha
Los precios industriales cierran 2018 en una subida del 1,9% en Castilla-La Mancha

El índice de precios industriales (IPRI) ha cerrado 2018 con una subida interanual del 1,9 por ciento en Castilla-La Mancha, si bien en comparación con el mes de noviembre, los precios han bajado un 1,8 por ciento. 

A nivel nacional, los precios de la industria registraron una pronunciada contención en la recta final de 2018 gracias a la caída del petróleo, de forma que cerraron el año con un incremento del 1,6 % interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituyo Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios industriales (IPRI) registró en diciembre una caída interanual de 1,3 puntos, que se acumula a la de 1,7 puntos ya contabilizada en noviembre y de 0,7 puntos en octubre, para acumular así tres meses de descensos desde el pico del 5,3 % en septiembre.

La energía es la principal responsable de la evolución de los precios industriales, de forma que la tasa de variación anual del índice general sin tenerla en cuenta descendió cuatro décimas, hasta el 0,5 %, su nivel más bajo en más de dos años.

La tasa de incremento sin incluir la energía es más de un punto inferior a la del IPRI general, que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en España en el primer paso de su comercialización, es decir, a la salida de la fábrica, sin incluir gastos de transporte o comercialización ni IVA.

Ello se explica por que los precios de la energía se contuvieron en tres puntos y medio, para acumular un avance del 4 % interanual en diciembre, a consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente al aumento registrado en diciembre de 2017.

Además, los precios de los bienes intermedios avanzaron a una tasa anual del 1,5 %, nueve décimas por debajo de la de noviembre, al tiempo que los de los bienes de consumo no duradero registraron un descenso del 0,7 %, una décima menos que en el mes anterior.

Solo en diciembre el IPRI general registró un descenso del 1,1 %, una tasa similar a la registrada en noviembre, debido al retroceso del 3 % de la energía y del 0,5 % de los bienes intermedios.

En el conjunto de 2018, la tasa anual del IPRI disminuyó en trece comunidades autónomas, con Andalucía (-3,9 %), Murcia (3,1 %) y País Vasco (2,2 %) a la cabeza, aumentó en La Rioja (2,5 %) y Asturias (0,3 %) y se mantuvo en Castilla y León (1,9 %) y Navarra (2,2 %). 

Más información en vídeos 
Comentarios