Los precios industriales suben el 1,1 % en Castilla-La Mancha en el mes de mayo

Respecto a abril, han subido un 0,4 por ciento y, en lo que va de año, el incremento acumulado es del 1,5 por ciento

Las ventas y pedidos industriales en CLM suben un 3,8% y un 2,4% en julio
photo_camera Los precios industriales aumentaron un 0,23% en el mes de mayo en Castilla-La Mancha

Los precios industriales han subido un 1,1 por ciento en Castilla-La Mancha en mayo en comparación con el mismo mes del año 2018, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a abril, han subido un 0,4 por ciento y, en lo que va de año, el incremento acumulado es del 1,5 por ciento. 

En el conjunto del país, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) se situó en el 1,1 % en mayo, 1,3 puntos por debajo de la registrada en abril, debido sobre todo al abaratamiento de los precios de la electricidad, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el sector que más ha influido en la moderación de la inflación industrial general ha sido el de la energía, en el que los precios crecieron el 2,7 % anual, casi cuatro puntos y medio menos que un mes antes, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como por la menor subida del precio del refino de petróleo.

También ha influido a la baja, aunque en menor medida, el sector de bienes intermedios, con una inflación anual del 0,3 %, seis décimas menos que el mes anterior, por la bajada de precio de la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

Por el contrario, ha tenido una influencia ligeramente al alza el sector de bienes de consumo duradero, en el que los precios se mantuvieron sin cambios, cuando un mes antes caían seis décimas, a causa del encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.

La variación anual del IPRI sin contar con la energía se mantuvo en el 0,3 %, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo del índice general.

En comparación mensual el IPRI se mantuvo sin cambios en mayo debido a que la bajada de los precios de la producción de metales preciosos se vio contrarrestada por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne. 

Comentarios