jueves 22.08.2019

Los precios caen un 0,8% en julio en CLM y registran una variación interanual del 0,4%

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%
Los precios caen un 0,8% en julio en CLM y registran una variación interanual del 0,4%
Los precios caen un 0,8% en julio en CLM y registran una variación interanual del 0,4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,8% en julio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, con una variación interanual del 0,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

En Castilla-La Mancha, los precios cayeron en todas las provincias en relación al mes anterior. Ciudad Real, con un descenso del 1,2%, y Cuenca, con una bajada del 0,9%, encabezan la caída de los precios, seguidos de Albacete, donde bajaron un 0,8; Guadalajara, un 0,6; y Toledo, un 0,5.

POR GRUPOS

Por grupos, según el INE el que más aumentó sus precios durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura, cuyos costes escalaron un 1,5%; seguido del de Vivienda, que lo hicieron en un 0,6%.

El Transporte y los Hoteles, cafés y restaurantes aumentaron sus costes en el séptimo mes del año en un 0,3 por ciento, seguidos, del de Comunicaciones, que lo hizo en un 0,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco, en un 0,1. Se mantuvieron invariables los precios de la Enseñanza.

Mientras, el grupo de Medicinas cayó una décima; el de Otros, tres décimas; el de Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,4%, el de Menaje un 0,7% y el de Vestido y Calzado un 12,6%.

PACTAR SUBIDAS SALARIALES

Tras conocerse los datos, CCOO Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de impulsar la negociación colectiva en la región y de pactar subidas salariales acordes al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha asegurado que la caída del IPC en el mes de julio, impulsada por las rebajas de primavera-verano, junto a las subidas salariales pactadas en la negociación colectiva, están mejorando el poder de compra, pero no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo al mismo ritmo.

Vidal ha señalado que hay trabajadores de sectores y empresas de la región con subidas "muy por debajo" de las recomendaciones del IV AENC que apenas ganarán poder adquisitivo este año y otros en los que la negociación colectiva "apenas avanza o está directamente bloqueada".

Por ello, CCOO ha incidido en que seguirá reclamando aumentos salariales acordes a lo establecido en el mencionado acuerdo y ha pedido a patronales y empresarios que se atengan también a lo pactado.

A su juicio, el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, junto con la creación de empleo, son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, al reducir la desigualdad.

En este sentido, el sindicato ha considerado que el IV AENC debe ser "el instrumento que permita trasladar a los convenios colectivos subidas salariales por encima del IPC".

Además, Vidal ha demandado que se reviertan los elementos "más regresivos" de la reforma laboral, pues ha considerado que solamente con la negociación colectiva no se puede conseguir la mejora salarial y, al mismo tiempo, crear empleo y acabar con la precariedad. 

Más información en vídeos 
Comentarios