lunes 3/8/20

Los precios bajaron un 1,5% en enero en CLM, con una variación interanual del 0,7%

Por provincias, el IPC subió más en enero en Albacete, el 1,1 %, y menos en Guadalajara, el 0,4 %.

Los precios bajaron un 1,5% en enero en CLM, con una variación interanual del 0,7%
Los precios bajaron un 1,5% en enero en CLM, con una variación interanual del 0,7%

El índice de precios de consumo (IPC) en Castilla-La Mancha registró en el mes de enero una subida del 0,7 por ciento en tasa interanual, aunque respecto al mes de diciembre de 2018 los precios cayeron el 1,5 por ciento.

En el conjunto de España, el IPC registró este pasado mes de enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Castilla-La Mancha, la mayor bajada de precios en enero se dio en vestido y calzado, donde bajó un 15,8 % respecto a diciembre, y en cuanto a subidas solamente lo hicieron unas décimas las bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %) y comunicaciones (0,6 %), y se mantuvo estable enseñanza (0 %).

Por contra, bajaron los precios respecto a diciembre en ocio y cultura (-2%), en vivienda (-0,8 %), en menaje y en medicina (ambas con -0,1 %) y en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y hoteles, cafés y restaurantes, donde bajó un -0,2 %.

Por provincias, el IPC subió más en enero en Albacete, el 1,1 %, y menos en Guadalajara, el 0,4 %, mientras que en Toledo y Ciudad Real el incremento se situó en el 0,7 %, y en Cuenca fue el 0,6 %.

En relación con el mes anterior, se registraron bajadas de los precios en las cinco provincias castellano-manchegas, entre el 1,7 % en Ciudad Real y Cuenca, y el 1 % en Guadalajara.

En cuanto a la evolución anual de los precios, el IPC se moderó en catorce comunidades autónomas en enero respecto a diciembre y se mantuvo en las tres restantes (País Vasco, Baleares y Navarra), y el mayor descenso se produjo en Castilla–La Mancha, con una bajada de cinco décimas que dejó la inflación interanual en el 0,7 %.

Las comunidades con tasas superiores a la media nacional fueron Madrid (1,3 %), Navarra (1,3 %), Castilla y León (1,1 %) y La Rioja (1,1 %). Por debajo se situaron Melilla (-0,3 %), Murcia (0,6 %), Castilla-La Mancha (0,7 %), Baleares (0,7 %), Galicia (0,8 %), Ceuta (0,8 %), Andalucía (0,8 %), Cantabria (0,9 %) y Asturias (0,9 %).

CCOO EXIGE UNA SUBIDA DE LOS SALARIOS

Tras conocerse los datos, CCOO Castilla-La Mancha ha exigido la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo y el mantenimiento de las pensiones para poder mantener el consumo y la actividad económica y crear empleo ante la bajada de los precios.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Carolina Vidal, ha destacado la necesidad de "hacer justicia con la clase trabajadora", con la mayoría social que en los últimos años "ha sufrido como nadie los efectos de la crisis económica y de los recortes".

En este sentido, ha considerado "urgente" aplicar la nueva política salarial para recuperar poder de compra y acelerar el consumo y ha recordado que la demanda interna es "un factor muy importante" para el crecimiento de la economía y que el IPC bajo es "muestra de la desaceleración de esta demanda".

Vidal ha señalado que, según las previsiones de crecimiento económico, España seguirá este año liderando el crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro y Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media del país.

Un crecimiento que, a su parecer, "tiene que trasladarse a los salarios de los trabajadores pactando, a través de la negociación colectiva, incrementos acorde a lo establecido en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

"Mientras la economía y los márgenes empresariales crecen, los salarios, aunque están subiendo, siguen sin recuperarse, especialmente los más bajos, y son muchas las personas que no llegan a fin de mes", ha lamentado la responsable sindical.

No obstante, ha incidido en que la negociación colectiva se ha dinamizado en la región, pero ha considerado que tiene que desarrollarse "mucho más" durante este 2019 para conseguir resultados. 

Más información en vídeos 
Comentarios