jueves 28.05.2020

Los precios bajaron un 0,1% en diciembre en CLM y el año cerró con una subida del 0,9%

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo
Los precios bajaron un 0,1% en diciembre en CLM y el año cerró con una subida del 0,9%
Los precios bajaron un 0,1% en diciembre en CLM y el año cerró con una subida del 0,9%

El índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en Castilla-La Mancha en el 0,9 % interanual, tras el descenso de una décima en diciembre con respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo se situó al acabar 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes.

Por provincias de Castilla-La Mancha, el IPC de diciembre se mantuvo estable en Albacete y Toledo con respecto al mes anterior y bajó en Ciudad Real (-0,4 % y Cuenca y Guadalajara (-0,1 %), en tanto que en relación con el mismo mes del año anterior la inflación subió en las cinco provincias: Albacete (1,0 %), Ciudad Real (0,7 %), Cuenca (1,3 %), Guadalajara (0,6 %) y Toledo (1,0 %).

Los grupos en los que más subieron los precios el año 2019 son los de transporte (3,9 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (2,4 %), enseñanza (1,5 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,0 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %).

Bajaron únicamente a lo largo del año pasado los precios de la vivienda un 5,1 % en Castilla-La Mancha.

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron más en vestido y calzado (-2,1 %) y las mayores subidas se registraron en ocio y cultura (1,7 %).

MEJORAR SALARIOS Y PENSIONES

Tras publicarse los datos, CCOO Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de seguir mejorando los salarios y las pensiones para impulsar la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha señalado que la inflación en 2019 ha favorecido la ganancia de poder adquisitivo de las rentas laborales (salarios y pensiones), si bien ha abogado por seguir dándoles "un impulso" en este 2020 para garantizar la recuperación de las personas trabajadoras y pensionistas y también del crecimiento.

Para ello, ha considerado "fundamental" que en las mesas de negociación de los convenios colectivos se dé "cumplimiento escrupuloso" a lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), -cuya vigencia finaliza este año-, con subidas salariales mínimas del 2 % y un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

Además, la dirigente sindical ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, que supone "un lastre" para la mejora de las condiciones laborales y de los salarios, así como la reforma de las pensiones del año 2013.

Más información en vídeos 
Comentarios