Viernes 22.06.2018

Los precios bajan una décima en CLM en febrero y la tasa interanual es del 0,9%

El grupo en el que más subieron los precios en febrero respecto a enero en CLM fue el de comunicaciones, con un alza del 2,0%, y la bajada mayor fue en vestido y calzado, con el -2,1%

Los precios bajan una décima en CLM en febrero y la tasa interanual es del 0,9%
Los precios bajan una décima en CLM en febrero y la tasa interanual es del 0,9%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en Castilla-La Mancha en el mes de febrero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,9%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1,1% y durante el pasado mes han bajado en las Cuenca, Guadalajara y Toledo y se mantiene invariable en Albacete y Ciudad Real provincias de la región.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Por provincias, la tasa interanual presentó una subida en todas las provincias. La más acusada la presentó Guadalajara que subió un 1,2 por ciento, seguida de Toledo y Cuenca, donde los precios subieron un uno por ciento, seguida de Albacete, con un 0,9% de subida, y Ciudad Real, donde se incrementaron en ocho décimas.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de febrero fue el sector de las Comunicaciones, que subió un dos por ciento, seguido de Ocio y Cultura, cuyos precios se incrementaron un 1,4 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes que subieron un 0,6; seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,4%; Enseñanza con una subida del 0,2% y Medicina, con 0,1%.

Por contra, los grupos de Vivienda, Menaje y Otros se mantuvieron invariables en el segundo mes del año, mientras que el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas baja un 0,3%, al igual que el grupo Transporte que pierde 0,6% y Vestido y Calzado, cuyo coste se contrae un 2,1%.

"NO HAY EXCUSAS PARA SUBIR SALARIOS Y PENSIONES"

Tras conocerse los datos, CCOO de Castilla-La Mancha ha señalado que "no hay excusas para continuar negando subidas dignas de los salarios y las pensiones" y ha advertido de que la inflación baja es consecuencia de la baja participación de los salarios en el crecimiento de la economía.

CCOO ha indicado en una nota de prensa que la subida de precios en algunos sectores "agrava la situación de las personas más desfavorecidas".

En concreto, ha recalcado que siguen subiendo los precios en bienes de primera necesidad -con una variación anual en la región de 1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,7 % en vestido y calzado, 0,7 % en vivienda y 0,3 % en medicina- y ha lamentado que esto afecta, sobre todo, a personas y colectivos más vulnerables.

En cuanto al crecimiento de la comunidad autónoma, el sindicato ha recalcado que la región "mantiene un crecimiento sostenido por encima del 3 %, los beneficios empresariales también crecen, pero los trabajadores y los pensionistas siguen sin ser partícipes de esta recuperación", ha lamentado.

Por tanto, para CCOO existe una situación de "absoluto desequilibrio" en la que los perjudicados son "los de siempre", según ha expresado la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

Por ello, el sindicato ha insistido en exigir "crecimientos suficientes y mayores" de los salarios y de las pensiones para combatir la creciente desigualdad y también para consolidar el crecimiento de la economía.

"Ahora es el momento en el que las personas trabajadoras y los pensionistas tienen que tener unos ingresos que les permitan poder vivir dignamente, porque sus salarios y pensiones actuales no se lo permiten", ha afirmado.

En este sentido, Vidal ha señalado que uno de los objetivos de CCOO en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos es pactar subidas salariales "por encima o al menos en el entorno del 3 %" para que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En la misma línea, el sindicato ha exigido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y ha hecho un llamamiento a la sociedad para participar en las movilizaciones convocadas esta semana en la región con la finalidad de exigir pensiones dignas. 

CONTINUAR CON LA MODERACIÓN SALARIAL

De su lado, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha apostado, ante el dato del IPC de febrero, por continuar con la moderación salarial para consolidar la recuperación, "gracias a mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo".

En nota de prensa, Cecam ha analizado los datos de los precios de consumo que han bajado en la región el 0,1 por ciento en febrero, y ha advertido de que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española".

Para Cecam, el descenso anual del IPC en Castilla-La Mancha y la tasa interanual en el 0,9 % se explican por el descenso mensual de los precios registrados en el sector del vestido y calzado, debido - al final de la temporada de invierno, junto a la bajada de los carburantes del 0,6 % en el sector transporte.

Estos descensos, según la organización empresarial, se compensan con el aumento registrado en los sectores de comunicaciones (2 %) y el sector de ocio y cultura (1,4 %).

En cuanto a la situación a nivel nacional, la Confederación de Empresarios de la región ha destacado que, entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual del IPC, se encuentra el sector de la vivienda, con un incremento del 1,4 %, debido a que los precios de la electricidad suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2017.

Sin embargo, ha indicado que esta subida no se corresponde con los datos registrados a nivel regional en este sector, donde los precios se mantienen "inalterados" respecto a enero y suben tan solo un 0,7 por ciento en datos interanuales.

Por todo ello y en línea con las previsiones señaladas desde CEOE, Cecam ha considerado que, de estabilizarse los precios del petróleo en los niveles actuales, la influencia de la energía en la evolución de los precios será más intensa en los próximos meses de 2018 y la inflación podría incrementarse unas décimas.

Además, ha agregado que en marzo se prevé cierto repunte en los precios de los servicios turísticos por el "efecto Semana Santa", que este año será en el mes de marzo, mientras que en 2017 fue en abril.

Más información en vídeos 
Comentarios