Lunes 22.10.2018

Los precios bajan un 1,1% en CLM en enero y la tasa interanual queda en el 0,6%

Los precios bajan un 1,1% en CLM en enero y la tasa interanual queda en el 0,6%
Los precios bajan un 1,1% en CLM en enero y la tasa interanual queda en el 0,6%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1,1% en Castilla-La Mancha en el mes de enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,6%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1,1% y durante el pasado mes han bajado en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses.

Por provincias, los precios cayeron en todas, registrando Ciudad Real, con una caída del -1,3 por ciento, el más acusado, seguida de Cuenca, con un -1,2%, Albacete, -1,1, Toledo, con una bajada de un punto, y Guadalajara, donde cayeron 0,8%.

Por contra, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias. El más acusado lo presentó Guadalajara, con una subida del 1 por ciento, seguida de Toledo, con un 0,8%, y Cuenca, con un 0,7%. En Ciudad Real y Albacete los precios tan solo se incrementaron un 0,4 por ciento.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de enero fue el de Transporte, que subió un 0,8%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se incrementó 0,5, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes, lo hicieron un 0,3.

Si el grupo de Enseñanza se mantuvo invariable en el primer mes del año, el de Otros y Medicina cayó una décima, seguido del de Vivienda, que bajó 0,2 por ciento, y Menaje un 0,5 por ciento.

Ocio y Cultura bajaron sus precios un 1,2 por ciento, y Vestido y Calzado fueron los que más descendieron, al dejarse en enero un 15,8 por ciento.

"SOLO SE ATAJARA LA DESIGUALDAD CON SALARIOS DIGNOS"

Tras conocerse los datos, el sindicato CCOO ha considerado que, a pesar de la bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha habido en Castilla-La Mancha, solo se conseguirá atajar la desigualdad y el empobrecimiento social "garantizando salarios y pensiones decentes".

En una nota de prensa, CCOO ha señalado que a pesar de que el IPC bajó en Castilla-La Mancha en enero un 1,1 % con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 0,6 %, los precios han subido en bienes de primera necesidad para las personas como son los alimentos y bebidas no alcohólicas y en grupos como el transporte, lo que sigue agravando la situación de las economías familiares más desfavorecidas.

Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido subidas dignas y suficientes de los salarios y de las pensiones, ya que según el sindicato "los trabajadores y trabajadoras tienen que ser partícipes del crecimiento económico y de la recuperación de los beneficios empresariales".

"Solo de esta forma conseguiremos atajar la creciente desigualdad y empobrecimiento social que permanecen instaladas en nuestra sociedad", ha afirmado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal.

Y ha advertido: "En tanto que los trabajadores y trabajadoras no tengan garantizado un empleo de calidad, con derechos y con salarios decentes, y las personas pensionistas no tengan un incremento justo de sus pensiones, se seguirá produciendo una degradación de sus condiciones de vida".

Asimismo, CCOO ha criticado "las recetas de la derecha que tanto daño a tanta gente están causando en este país".

Entre ellas ha citado "una lesiva reforma laboral impuesta de forma unilateral por el PP hace ya seis años, una reforma de pensiones impuesta hace cinco, recortes en derechos".

A estas recetas se añade una "una patronal empecinada en rebajar costes salariales con el único objetivo de obtener mayores beneficios han provocado una situación de pobreza y desigualdad sin precedentes en nuestro país", ha añadido.

CCOO ha avanzado que ante esta situación seguirá exigiendo, en las mesas de negociación y en la calle "un empleo digno que garantice salarios y pensiones dignas".

CECAM APUESTA POR LA MODERACIÓN SALARIAL

Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado también los datos y ha apostado por continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación.

La patronal castellano-manchega ha defendido la necesidad de seguir favoreciendo la creación de empleo y ha firmado que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía.

Según su análisis, el descenso del IPC registrado en el primer mes del año en la región viene motivado principalmente por el sector del vestido y el calzado, que ha experimentado una caída de un 15,8 por ciento mensual, lo que en su opinión, recoge el efecto de las rebajas de invierno.

Asimismo, ha indicado que, a diferencia de meses anteriores, por primera vez la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha sido superior a la general, debido fundamentalmente al descenso de esta última por la energía.

Más información en vídeos 
Comentarios