viernes 24.01.2020

Los precios bajan un 0,1% en CLM en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2%

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril

Los precios bajan un 0,1% en CLM en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2%
Los precios bajan un 0,1% en CLM en noviembre y la tasa interanual se sitúa en el 2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha bajó un 0,1% en noviembre de este año en relación al mes anterior y registró un aumento del 2% en variación interanual, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1% en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

En lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 1,9%. Además, durante el pasado mes han bajado en Ciudad Real (-0,1%), Cuenca (-0,1%), Guadalajara (-0,2%) y Toledo (-0,3%); mientras que han subido en Albacete un 0,1%.

GRUPOS

Por grupos, el de Vestido y Calzado aumentó durante el mes pasado un 4,2%, el de Enseñanza un 0,4% y el de Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,1%. Además, se han mantenido invariables los de Menaje, Medicina y Comunicaciones.

De su lado, el de Transporte ha bajado un 1,4%, el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas un 0,6%, el de Ocio y Cultura y el de Vivienda un 0,5%, y los de Hoteles, Cafés y restaurantes, y Otros un 0,1%.

CCOO PIDE SALARIOS Y PENSIONES MÁS ALTOS

Tras conocerse el dato, el sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha incidido en la aplicación del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, la subida de los salarios y las pensiones, así como la generación de un empleo estable como soluciones para que los trabajadores castellano-manchegos recuperen poder adquisitivo ante la subida de los precios. 

Para la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, es "prioritario" que los trabajadores recuperen poder de compra con subidas salariales y, para ello, ha insistido en reclamar la aplicación "sin reticencias" del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pactado por sindicatos y patronal, según el cual ninguna categoría profesional puede tener un salario inferior a los 14.000 euros anuales. 

CCOO ha exigido a las administraciones la subida de los salarios, la estabilidad y la calidad en el empleo, así como unas pensiones "dignas", reivindicaciones que CCOO defendió un día como hoy hace treinta años con motivo de la huelga general del 14 de diciembre de 1988, "la más secundada de la historia de la democracia que paralizó al país".

Más información en vídeos 
Comentarios