Los precios bajan un 0,9% en CLM en julio y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajan un 0,9% en Castilla-La Mancha en julio con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,5%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en julio en el 1,5% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Los precios durante el pasado mes bajaron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. El descenso más acusado lo presentó Ciudad Real y Cuenca, con descenso del 1,2 y 1 por ciento, seguido de Albacete (-0,9) y Guadalajara y Toledo, con una bajada del 0,7, respectivamente.

De esta manera, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias, Toledo, con un 1,8 más; seguido de Guadalajara, con 1,6% de aumento; Cuenca, con 1,4, y Albacete y Cuenca, con una subida en los precios del 1,3 por ciento, respectivamente.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más descendió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el Vestido y Calzado, con una bajada del 12,7; seguido de Menaje, con 0,5 menos; Vivienda y Comunicaciones, con un descenso del 0,4 y Hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 0,2 por ciento.

Se mantuvieron invariables los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Otros. Los ascensos los registran Ocio y Cultura, con un 2,6 por ciento más y Transportes, con un 0,1 de subida.

"MÁS Y MEJORES SALARIOS CON URGENCIA"

Tras conocerse los datos, CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido"más y mejores salarios" en la región "con urgencia".

En un comunicado, el sindicato ha instado a "un reparto justo de la riqueza que se está generando" y para ello, entre otras medidas, ve "fundamental la negociación colectiva".

CCOO ha destacado que los incrementos de precios de bienes fundamentales como la vivienda, los suministros o el transporte, a los que las personas con menos ingresos deben dedicar un porcentaje mucho mayor de los mismos frente a quienes tienen recursos suficientes como para atender otras opciones de consumo como ocio y cultura "determina que el poder adquisitivo de quienes menos tienen y por tanto más necesitan se ve fuertemente mermado".

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