El precio de la uva ha subido en torno a un 25% en esta campaña de vendimia

Arranca una campaña de vendimia de gran calidad y producción media en Castilla-La Mancha - Fotografía: vinosdiferentes.com, vino, campo, agricultura, agricultor, uva, vendimiando, vendimiadores, temporeros
photo_camera El precio de la uva ha subido un 25% en la presente campaña de vendimia

El presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real, Alfonso Monsalve, ha dicho este lunes que el sector productor este año ha tenido precios altos y que ahora queda la "asignatura pendiente de comercializarlo".

Monsalve ha participado en la presentación del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al segundo trimestre del año, y ha analizado la situación del sector agroalimentario que, según ha indicado, tiene un gran potencial.

"En vino, el sector productor este año tiene que estar contento porque ha tenido precios altos, no sé si justificados o no, y ahora queda la asignatura pendiente de comercializarlo", ha asegurado el responsable de industrias vitivinícolas, que ha indicado que el incremento sobre el año pasado de los precios de la uva ha sido del orden del 25 %.

En Castilla-La Mancha se vende más vino a granel, "que en algún otro sitio deja valor añadido", y menos envasado.

"Eso nos compromete menos pero nos esclaviza más y creo que el futuro en el mundo de los productos agroalimentarios está en generar valor añadido porque tenemos una trayectoria que nos lo permite", ha señalado Monsalve.

Un detalle muy significativo, ha dicho, es que en Castilla-La Mancha el precio medio del litro de vino comercializado es "la mitad que en el conjunto de España y, respecto a Francia, varias veces, incluso dos dígitos menos".

La región, ha indicado, debe poner en valor las posibilidades que tiene: "tenemos suelo, tenemos clima, experiencia de siglos e infraestructura técnica, y tenemos que creer más en las posibilidades que tenemos y tratar de aunar los criterios para comercializar mejor en los mercados exteriores".

Ha abogado por propiciar el desarrollo del vino envasado, ya que la marca en productos agroalimentarios de tanta calidad como hay en Castilla-La Mancha tira del granel y no al revés, "no debemos aspirar a ser campeones mundiales del precio barato".

Monsalve ha explicado que este año puede ser propicio para las ventas porque en el hemisferio sur y en el resto del mercado español hay menos cantidad de producto.

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