El precio en origen del aceite de oliva español cae un 30 % en el último año

Así se desprende de la estadística con los precios semanales del aceite de oliva divulgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apunta que el descenso se sigue agravando conforme avanza 2019

El mes de enero trae nuevas subidas de precio para aceites de oliva en origen
photo_camera El precio en origen del aceite de oliva español cae un 30 % en el último año

El precio en origen del aceite de oliva en España continúa en caída libre y a mediados de febrero registró una bajada del 30 % de media, en comparación con el mismo período del año anterior.

Así se desprende de la estadística con los precios semanales del aceite de oliva divulgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que apunta que el descenso se sigue agravando conforme avanza 2019.

El precio medio que cobra el agricultor por este producto ronda ahora los 2,38 euros por litro, en contraste con los 3,4 euros por litro de la semana del 11 al 17 de febrero de 2018, la séptima del año.

Por categorías, el recorte más fuerte se observa en el aceite de orujo de oliva refinado (-42 %), hasta 1,26 euros, seguido por el aceite de oliva lampante y el refinado, que bajan un 33 %, hasta situarse en los 2,2 y los 2,5 euros, respectivamente.

El descenso es ligeramente inferior en el caso del aceite de oliva virgen, que baja un 30,8 %, hasta los 2,37 euros, así como en el virgen extra, que se ha depreciado un 25 % y se paga a 2,68 euros.

En los cuatro primeros meses de la campaña 2018-2019 -de octubre a enero-, la producción ha crecido más de un 33 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta rozar los 1,42 millones de toneladas.

El mes de enero fue especialmente fuerte para el sector, con una producción total de 684.000 toneladas, un 88 % más que en el primer mes de 2018.

Además, el sector importó otras 63.000 toneladas y contaba con 375.000 toneladas almacenadas en almazaras, envasadoras y por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en este primer cuatrimestre de campaña.

Del lado de las salidas, de octubre a enero el sector comercializó 488.000 toneladas (+10 % respecto a la campaña anterior) de aceite de oliva, de las cuales 181.000 corresponden a ventas en España (+7 %) y 307.000 a exportaciones (+12 %). 

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