Díaz aboga por intervenir precios de la energía y rebaja del IVA permanente

Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz "clama al cielo" y subraya que "estamos ante un derecho fundamental" con "seis millones de personas en pobreza energética"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo durante una comparecenia
photo_camera La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apostado por "intervenir en los precios de la energía y regularlos".

"Tenemos que intervenir en los precios de la energía y regularlos, la luz es un derecho fundamental", ha señalado Díaz en una entrevista publicada por Ctxt.

En este contexto, ha asegurado que en el Gobierno hablan de cuál es la situación del país y que son "perfectamente conscientes de la difícil situación por la que están pasando miles y miles de familias". En concreto, ha hecho referencia al precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral.

"Son problemas estructurales y heredados que afectan al día a día de la ciudadanía. Y este Gobierno tiene la obligación de darles respuesta", ha subrayado Díaz, destacando que el precio de la luz es uno de los temas que más le preocupa y que la situación "ya clama al cielo".

Para la vicepresidenta Segunda del Gobierno, la subida del precio de la luz es el resultado de "un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se vendió como una modernización del país, que supuestamente beneficiaría a los usuarios". "Y en lo que ha acabado es en un oligopolio con precios multiplicados cada año", ha criticado.

Sobre la situación a día de hoy, la ministra ha resaltado que, al margen de las medidas que ya han puesto en marcha desde el Gobierno y que deberían "quedarse de forma permanente" como la reducción del IVA, "es el momento de ser valientes".

Así, Díaz ha explicado que España es un país "dependiente energéticamente" por lo que "no se puede comparar con otros modelos europeos": "Justamente por esto hay que intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados".

"Hay que pensar en grande, no en ir tirando. Para mí cada minuto en el Gobierno es un minuto para seguir avanzando en derechos. Soy tajante: debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán", ha sentenciado.

En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reaccionado a las declaraciones de Díaz señalando que ya hay una tarifa regulada.

"Señora vicepresidenta, ya hay un precio regulado por el Gobierno y es un 12 % más caro que el precio en el mercado libre. El Gobierno está dejando tirados a miles de españoles", ha recogido en un mensaje.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha acusado al PP de ser "la peor oposición" y de echar en cara al Gobierno que no abarate los precios de la luz cuando fueron ellos quienes -ha asegurado- implantaron el impuesto al sol y frenaron el autoconsumo y las renovables.

"Si de verdad el PP quiere favorecer la factura de la luz, que apoye en septiembre las dos leyes que presentó Ribera", ha dicho a los periodistas Jalloul, que considera que esas dos leyes son la vía para abaratar la factura de la luz en lugar del real decreto que plantea Podemos.

En una entrevista en El País, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, también ha pedido "consenso político" para acelerar estas medidas que bajen la factura de luz.

Sobre la propuesta de crear una empresa pública que gestione las plantas hidroeléctricas, Aagesen ha insistido en que "está en fase de análisis" y ha subrayado que no se están planteando "ni expropiaciones ni quitar concesiones".

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista -que supone una parte de la factura y que se mueve en precios récord en plena ola de calor- el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh, mientras una ola de calor golpea a casi toda España.

Comentarios