El precio de la luz baja 7 euros este sábado, hasta los 110,14 euros megavatio hora

El Gobierno trabaja con Europa para lograr un precio más bajo de la luz
Trucos que te harán ahorrar energía y reducirán tu factura
photo_camera El precio de la luz baja 7 euros este sábado, hasta los 110,14 euros megavatio hora (MWh)

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) vuelve a descender en fin de semana y este sábado marcará 110,14 euros megavatio hora (MWh), 7 euros más barato que el coste medio de este viernes (un 8 % menos).

Tras una semana de paulatinas subidas, hasta alcanzar este jueves el segundo precio medio más alto de la historia (117,14 MWh), la electricidad dará mañana una tregua a los bolsillos del consumidor gracias a que toda la franja horaria es prácticamente considerada como "valle".

Además, el precio medio de la luz para este sábado se aleja del récord anotado para un sábado (14 de agosto), que fue de 114,63 euros (MWh), aunque se presenta mucho más elevado que el marcado en el primer sábado de agosto (65,64 euros/MWh).

Por lo tanto parece propicio que este fin de semana sea aprovechado para que el consumidor prepare las lavadoras, cocine para toda la semana, pase la aspiradora o planche la colada sin tener que estar pendiente de las franjas horarias más baratas de lunes a viernes, entre las 00.00 horas y las 08.00 horas de la mañana.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, la franja horaria más barata se producirá entre las 17.00 y las 18.00 horas, a un precio de 91,20 euros (MWh).

A las 22.00 horas el precio tocará techo, hasta los 123 euros (MWh).

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); la ausencia de viento para generar energía, el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

TRAABJO PARA LOGAR UN PRECIO MÁS BAJO

Al respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado este viernes que el Gobierno trabaja junto a las autoridades europeas para definir cuáles pueden ser los mejores esquemas que garanticen un precio de la electricidad "mucho más competitivo" ya que la escalada actual "lastra" a consumidores, empresas, comercio e industria.

Maroto ha defendido que el Gobierno ha actuado con medidas a medio y largo plazo para buscar un precio competitivo, aludiendo a que actualmente se están tramitando dos anteproyectos de ley que espera que tengan el apoyo de los grupos, ha respondido a los periodistas en su visita a Olmedo (Valladolid).

En este sentido, ha considerado que un anuncio importante ha sido el de la ministra Teresa Ribera de la subasta de renovables de 3.300 millones de kilovatios, ya que recuerda que su precio en la factura es inferior.

Ha explicado que la definición del precio "depende de un mecanismo que es mucho más complejo" y está en el marco europeo.

La ministra ha enumerado entre las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional a corto plazo, como la bajada del IVA y la mejora del bono de los consumidores vulnerables, y ha prometido que continúan trabajando en la búsqueda de mecanismos que hagan el precio más competitivo.

Comentarios