sábado 25/9/21

CCOO organiza un cinefórum sobre precariedad laboral y protección social

El director de ‘Flores en la Basura’ participará en el mismo

José Antonio Romero, el director de ‘Flores en la basura’, aclamada película documental que narra las consecuencias de las últimas crisis en España, estará el martes en Toledo para asistir al cinefórum organizado por Comisiones Obreras Castilla-La Mancha dedicado a ‘Precariedad laboral y protección social’, con la proyección de la cinta y un posterior coloquio.

La jornada forma parte del plan de formación sindical de CCOO en la región y contará con la intervención también del secretario de Juventud y Formación Sindical, Juan Carlos del Puerto Corroto, quien intervendrá en dos ponencias para abordar el binomio precariedad y juventud, y para analizar las nuevas realidades del trabajo, informa el sindicato.

Del Puerto ha señalado la necesidad de un foro como éste para poner en valor “el análisis, tras las dos crisis, que afectan en particular a la juventud, y que han dañado profundamente el ascensor social y la capacidad de cualquier joven de poder construir un proyecto de vida”.

Los problemas de los jóvenes son los problemas de un país y una hipoteca sobre el futuro colectivo que hay que desmontar, ha asegurado el secretario de Juventud y Formación Sindical: “Urgen soluciones ante los bajos salarios, la precariedad, la temporalidad, el miedo constante al despido, factores que imposibilitan que muchos jóvenes reclamen sus derechos”.

Nos encontramos “ante una generación desamparada que no puede hacer frente al alquiler, a la cada vez más abusiva factura de la luz, no puede pensar en emanciparse y cada vez con mayores trabas para pagar los gastos educativos”.

Ante esta situación, ha añadido, CCOO es "la herramienta organizativa de los jóvenes para mejorar sus condiciones de vida, y para ello es imprescindible analizar y proponer alternativas”.

Juan Carlos del Puerto ha añadido que para profundizar en el debate es preciso a su vez “que debatamos en torno a la cultura qué realidad vivimos y cómo la podemos afrontar. ‘Flores en la basura’, el documental que proyectaremos, es un fiel reflejo de esa realidad y es un instrumento idóneo para la discusión y el debate que en torno a nuestras condiciones de vida y como la acción sindical puede transformarlas”.

Y en este contexto, ha recordado Del Puerto, la necesidad principal de CCOO es “abordar y establecer una hoja de ruta frente a las nuevas realidades del trabajo, que son un refugio de precariedad y huida del derecho del trabajo, bajo la forma de falsos becarios, falsos autónomos, o ni siquiera figurando como ningún tipo de relación, ya sea laboral o autónoma”.

El cinefórum se celebra de forma presencial en la sede de CCOO de Castilla-La Mancha en Toledo, a partir de las 9:30 horas, y podrá seguirse también bajo inscripción previa por vía telemática.

Comentarios