PP quiere modificar la normativa de la pólvora en eventos festivos para hacerla más accesible

El presidente del PP de Castilla-La Mancha lleva al Grupo Popular del Senado su propuesta de flexibilizar el mercado de la pólvora ante la subida de precios
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en rueda de prensa en el Senado
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, en rueda de prensa en el Senado

El Partido Popular ha anunciado que va a trabajar para modificar la normativa de la pólvora en contextos festivos para que sea más accesible para los ayuntamientos que organizan las fiestas de sus localidades y para las asociaciones relacionadas, además de mejorar sus condiciones de almacenaje y reducir su precio en el mercado.

Según ha explicado el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la pólvora es "un elemento básico" de las fiestas y una parte "muy importante" en los días festivos de los municipios, por lo que su grupo va a plantear un cambio de normativa que facilite su distribución, almacenaje y disminuya su precio. "Buscamos que el uso de la pólvora sea más sencillo y que no merme en los ciudadanos de a pie para que disfruten de la pólvora con el uso que se ha hecho siempre" en las fiestas, ha especificado en declaraciones a los medios en el Senado.

Después de la reunión que ha mantenido este martes, junto al portavoz del PP en la Cámara Alta Javier Maroto y varios senadores 'populares', con representantes de la Compañía de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar, de la Asociación de Comparsas de Caudete y de la Asociación de Mayordomor de Yecla, Núñez ha destacado que se tiene que "flexibilizar" el almacenaje y su distribución porque esto hará, a su vez, que se "amplíe el abanico del mercado" de venta.

Según ha insistido Núñez, hay que cambiar la normativa actual que está provocando que se haga "más complejo" el hacerse con pólvora de cara a los eventos festivos de los municipios al no haber un almacenamiento "seguro" de ella y provocar además, un incremento del precio que "se ha disparado" este año. A ello, el 'popular' ha añadido que con esta normativa se "ha perjudicado" también la forma de distribución porque se han impuesto unas medidas administrativas que "la hacen más difícil".

MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO

Para ello, Núñez ha propuesto crear una Mesa de trabajo con el Gobierno donde estén representantes de los municipios afectados y las asociaciones fiesteras a las que, según ha señalado Núñez, "se les ha negado" una reunión hasta ahora por parte del Ejecutivo. Núñez ha insistido que a través de una Mesa de trabajo se puede "garantizar" el uso de la pólvora como elemento festivo que sustenta "la tradición y la cultura" de muchas fiestas locales, puesto que "ya afecta a más de cien fiestas de municipios".

Además, Núñez ha destacado que no sólo va a proponer una Mesa de trabajo si no que va a hacer la propuesta tanto en las Cortes Generales --Congreso y Senado-- como en las Cortes valencianas y de Castilla-La Mancha, donde hay más municipios "afectados" por la normativa actual de la pólvora.

Comentarios