PP dice que los datos del paro son 'malos' y se aferra al dato interanual

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que a pesar de este incremento en octubre, Cañizares ha resaltado que "en el último año, un año de crisis y de recesión, se ha creado empleo en el país"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado que aunque los datos de paro del mes de octubre son "malos", el descenso del paro interanual indica que se ha producido un "cambio de tendencia" en España.

Cañizares, ha analizado los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro registrado en Castilla-La Mancha en octubre aumentó en 16.444 personas respecto al mes anterior, el 6,89 %, con lo que el número total de desempleados se situó en 255.034.

Sin embargo, a pesar de este incremento en octubre, Cañizares ha resaltado que "en el último año, un año de crisis y de recesión, se ha creado empleo en el país", una situación que a su juicio "tiene mucho que ver con las políticas puestas en marcha y con reforma laboral" del Gobierno central.

También ha valorado que en términos interanuales, el paro ha bajado a nivel nacional un 0,39 por ciento, es decir, que "hoy hay menos parados en España que hace un año, algo que no ocurría desde que comenzó la crisis en 2007".

Además, ha señalado que en Castilla-La Mancha, el paro ha descendido en términos interanuales por segundo mes consecutivo y que respecto a principios de año, hay 16.576 parados menos en la región.

Octubre, según ha explicado Francisco Cañizares, es un mes "históricamente malo" y este año, además, a la estacionalidad negativa típica de un mes como este, hay que añadir que ha acabado una vendimia que ha sido "excepcional, la mejor en muchos años".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el portavoz popular ha indicado que los datos "son positivos" ya que, a nivel nacional, se ha registrado un aumento de 54.927 afiliados respecto al mes de septiembre y a nivel regional, hay 3.538 afiliados más.

Cañizares está convencido de que se ha iniciado un camino en el que hay que profundizar, apostando por las reformas y las políticas que produzcan crecimiento económico y creen empleo para salir así, ha dicho, "cuanto antes, del agujero terrible en el que se encontraba el país".

Por su parte, la diputada regional del PP, Cesárea Arnedo ha dicho que, desde el Ejecutivo autonómico "seguiremos trabajando para buscar soluciones a esta situación dramática", así como también ha destacado el descenso del número de parados respecto a 2012 y las más de 619.600 personas que se encuentran afiliadas a la Seguridad Social.

Del mismo modo, ha subrayado el dato del autoempleo como uno de los que invitan a la esperanza. No obstante ha querido aclarar que las administraciones "no deben generar contrataciones" sino los empresarios, y que la Junta se debe limitar a facilitar que la situación sea propicia para ello.

Comentarios