IU pide a García-Page que muestre un "rotundo rechazo" al nuevo mapa de transporte en autobús

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha espera que, frente al nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera que plantea el Ministerio, el presidente regional exhiba “una postura distinta a la tomada con respecto al cierre de la línea ferroviaria que une Madrid con Cuenca y Valencia”
Mario García, Juan Ramón Crespo y José Manuel Mariscal
photo_camera Mario García, Juan Ramón Crespo y José Manuel Mariscal

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha manifestado que espera que, frente al nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el presidente regional exhiba "una postura distinta a la tomada con respecto al cierre de la línea ferroviaria que une Madrid con Cuenca y Valencia" y muestre un "rotundo rechazo" a la misma.

Juan Ramón Crespo ha mantenido varias reuniones de trabajo en Talavera de la Reina relativas tanto a la lucha mantenida por la Plataforma de Afectados por los Planes de Empleo municipales como a las labores de defensa del ferrocarril desarrolladas por CCOO como sistema idóneo para vertebrar el territorio de la región, según ha informado IU en nota de prensa.

En este sentido, el coordinador regional de Izquierda Unida se ha referido a este nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera para denunciar una estrategia que les genera "inquietud" porque "supone un recorte muy importante, ya que reduce las 960 rutas existentes a un poco más de 500, eliminando el 75 por ciento de las paradas instaladas en todo el país".

Ello supone, según Crespo, "un nuevo atentado contra la España despoblada" que, se teme, "pueda volver a contar con el beneplácito del Gobierno regional, acostumbrado a primar los criterios de rentabilidad económicos frente a los derechos de los ciudadanos".

No en vano, ha recordado, "es lo que está pasando con la intención del Ministerio de Transporte de cerrar parte de la línea de tren convencional que une Madrid con Cuenca y Valencia". Ante ello, Crespo exige que el nuevo mapa de concesiones de servicios regulares de transporte por carretera "sea retirado". "No podemos permitir que se ejecuten recortes de las rutas y las paradas existentes", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida en la Diputación de Toledo, Mario García, ha afirmado que la formación va a ponerse a estudiar en detalle el nuevo plan anunciado por el Ministerio de Transporte, que apuesta por "reducir las líneas de autobuses ya que, dadas las circunstancias de recortes del Ministerio, tal y como hace en la línea de ferrocarril", hace que piensen en que con las líneas de autobuses "pueda ocurrir lo mismo".

Y puesto que "parece que se están riendo de la provincia de Toledo y de los municipios de la región que conforman la llamada España vaciada", Mario García ha asegurado que no van a permitir "que la provincia de Toledo se sume a esta España abandonada sin líneas de comunicación ni transporte". De hecho, el diputado de Izquierda Unida en Toledo ha anunciado que van a dirigirse a las diputaciones y a la Consejería de Fomento del Gobierno regional "para pedir explicaciones y una postura explícita y clara ante esta nueva iniciativa".

DIGNIFICAR LOS PLANES DE EMPLEO MUNICIPALES

De su lado, José Manuel Mariscal, portavoz de Izquierda Unida en Talavera de la Reina, ha destacado el trabajo desarrollado por la Plataforma de Afectados de los Planes de Empleo en la batalla emprendida con el anterior Consistorio del PP, porque "gracias a esta lucha han comenzado a cobrar las diferencias de salarios que los adeudaban".

Ante ello, ha apreciado la necesidad de "aprender de los errores del pasado en torno a la gestión de los planes de empleo" para evitar la situación atravesada por muchos trabajadores y, sobre todo, "para que se mantengan los recursos y la financiación adecuada para que estos trabajadores puedan desarrollar su trabajo con plenas garantías de seguridad". Y es que, ha apuntado, "está ocurriendo que muchos de ellos tienen que comprar su propio material porque desde la administración se está dando algún retraso en la llegada del mismo".

Juan Ramón Crespo, por su parte, ha aplaudido el trabajo realizado por la Plataforma y ha destacado "la nueva tarea asumida por este colectivo para dignificar el empleo público en este tipo de planes". Así, el coordinador regional de Izquierda Unida ha recordado "los duros momentos atravesados por las personas afectadas, lo que demuestra la insensibilidad de las administraciones al frente del Ayuntamiento, entonces presidido por el 'popular' Jaime Ramos, lo que obligó a la demanda ejecutada".

Comentarios