Más de 7.000 "macrogranjas" distribuidas por España: Perspectiva de los datos

Las tres principales autonomías con "macrogranjas" destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos son Aragón (922), Cataluña (856) y Castilla y León (582)
Villar de Cañas (Cuenca) tramita la instalación de una macrogranja porcina de 2.000 plazas
photo_camera Más de 7.000 "macrogranjas" distribuidas por España: Perspectiva de los datos

España cuenta actualmente con algo más de 7.000 granjas de gran tamaño repartidas por toda la geografía aunque con especial presencia en autonomías como Cataluña, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El debate en torno a estas instalaciones tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian impulsa la polémica sobre este tipo de ganadería intensiva con agentes económicos, políticos, sociales y mediáticos a favor y en contra de que pueden complicar la búsqueda de datos oficiales y fiables al respecto.

Efe ha recabado la información disponible en fuentes oficiales (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- y Ministerio para la Transición Ecológica) sobre estas industrias para conocer el número, localización y emisiones que generan, dado que es una de las principales controversias.

La calidad de su carne e incluso el bienestar de los animales ha sido también puesto en duda por el ministro aunque el sector primario siempre incide en que la legislación comunitaria sobre sanidad, higiene y bienestar animal es la más exigente a nivel mundial, independientemente del tamaño de la explotación y todas están sometidas además a controles e inspecciones veterinarias de las que suelen ser competentes las autonomías.

NÚMERO DE GRANJAS

Es preciso distinguir entre el sector avícola y porcino, cuyos complejos industriales de gran tamaño sí están obligados a reportar sus emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y el vacuno que, al menos de momento, no está obligado a ello.

Teniendo en cuenta esa diferencia, en ese registro hay actualmente 3.392 granjas de aves y cerdos de gran tamaño.

El PRTR tiene registrados un total 7.100 complejos industriales de los que el 53 % corresponden a esos dos sectores ganaderos.

En el vacuno de leche, según los últimos datos del MAPA, hay 13.697 explotaciones de producción de leche de las que 115 son de más de 626 vacas lecheras.

El sector del vacuno de carne cuenta (a 2020) con 69.126 granjas con vacas nodrizas (destinadas a la cría de terneros) de las que unas 3.730 albergan más de 100 nodrizas.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las tres principales autonomías con "macrogranjas" destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos son Aragón (922), Cataluña (856) y Castilla y León (582).

En vacuno de leche, de las 115 grandes vaquerías, 32 están en Cataluña, 19 en Castilla y León, 12 en Castilla-la Mancha y 11 en Navarra.

Las explotaciones de mayor dimensión para el bovino de vacas nodrizas están en Castilla y León (1.268) y Extremadura (1.157).

LAS EMISIONES

Las grandes granjas avícolas y del porcino tienen el registro en el PRTR en el que se detalla que emiten hasta 28 sustancias contaminantes, de las que destacan el amoniaco y el metano.

No obstante, aportan el 0,20 % del volumen de emisiones declarados por el total de los 7.100 grandes complejos industriales al PRTR.

Ese ránking de emisiones de grandes industrias lo encabezan las instalaciones de combustióéticas, con el 51,53 % del total; y el sector de la gestión de residuos y las aguas residuales (5,65 %), con datos a 2020.

De las "macrogranjas" de vacuno, al no tener que declarar emisiones al PRTR no hay datos, pero sí del vacuno (lechero y no lechero) en general, que emitió en 2019 unas 11.600 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente para el metano (el 72,46 % del total ganadero y el 3,69 % del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España).

Hay que tener en cuenta que en 2019 (último dato anual ofrecido) el sector con mayor nivel de emisiones fue el transporte (29,1 %), seguido de las actividades industriales (20,9 %), la generación de electricidad (13,7 %) y la agricultura (12,0 %).

Por gases, el CO2 supuso un 80 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido del metano (12,2 %).

Comentarios