martes 20.08.2019

Podemos propondrá un concurso de méritos para regular la situación de los interinos de CLM

García Molina (Podemos) no tiene "nada" que decir de la admisión de la querella de Llorente: "Se ha admitido, perfecto"

Los dirigentes de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación - Archivo
Los dirigentes de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación - Archivo

El Grupo Parlamentario Podemos, a petición de distintos representantes de colectivos de interinos, va a registrar "próximamente" en las Cortes de Castilla-La Mancha dos proposiciones de ley, que plantean la convocatoria de dos concursos extraordinarios de méritos para consolidar el empleo de los trabajadores interinos en el ámbito sanitario y educativo de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general de Solidaridad Obrera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y miembro de la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, Lorenzo Flores, quien, junto a otros colectivos, se ha reunido este martes con la secretaria de Organización de Podemos y diputada regional de la formación María Díaz.

Flores ha explicado que hay muchos trabajadores de los servicios públicos de Castilla-La Mancha que se encuentran en una situación de contratación en abuso de temporalidad y, por lo tanto, en fraude de ley.

"Los interinos ya no tenemos miedo sino que somos interinos empoderados porque sabemos cuáles son nuestros derechos y sabemos cómo y quién los ha vulnerado", ha avisado.

Flores ha dicho que estas proposiciones de ley son "una concesión" que hacen las víctimas del abuso de temporalidad de Castilla-La Mancha a la administración y es "una prueba" de que los interinos intentan no estar enfrentados en los tribunales con las demandas que han presentado.

"DRAMA SOCIAL"

El miembro de la Plataforma de Interinos de la región cree que este concurso de méritos puede acelerar el proceso de la estabilización real de los interinos y acabar "cuanto antes" con "el drama social" que hay detrás de las interinidades de Castilla-La Mancha, ha admitido.

Dicho esto, ha advertido al resto de fuerzas políticas que, si estas dos leyes finalmente no ven la luz, los interinos acudirán a los juzgados y les tendrán en frente tanto "en la calle como en los tajos".

Finalmente, Flores ha recordado que el 6 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza de Zocodover de Toledo hay convocada una concentración para protestar por la alta tasa de trabajadores con contrato temporal en las administraciones públicas.

De su lado, la diputada de Podemos María Díaz ha apuntado que lo que debería ser una situación excepcionalidad (la temporalidad) se ha venido convirtiendo en lo ordinario en la administración pública en general.

"Es una situación que puede llegar a afectar a entre 10.000 y 16.000 personas en Castilla-La Mancha, una tasa muy alta, que necesita una solución ya", ha exigido.

Según ha manifestado, "no podemos tener a gente en la administración encadenando un contrato con otro" porque "no es justo".

DEMANDA DE LLORENTE

En otro orden de asuntos, el secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha ha afirmado que no tiene "nada" que decir de la admisión a trámite de la querella que presentó el diputado de su formación en las Cortes regionales David Llorente contra nueve liberados del partido.

"Se ha admitido, perfecto", ha indicado el dirigente regional de Podemos a preguntas de los medios en una rueda de prensa, para insistir en que, por respeto tanto a su partido como a las trabajadoras de las Cortes, personalmente, no tiene "nada" que decir sobre estas cuestiones.

No obstante, Molina sí que ha destacado, tal y como afirmó este fin de semana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "todas" las disputas internas de un partido "dan vergüenza ajena". "Unas se airean más y otras se airean menos", ha matizado.

"Algunos hemos entendido que la política, que tiene muchos intríngulis, debiera ser un ejercicio de vocación al servicio publico y no de quítate tú para ponerme yo. Todas dan vergüenza ajena", ha zanjado el secretario regional de Podemos.

Llorente indicó en una comparecencia este lunes que esta querella se había presentado contra nueve liberados de su formación "del entorno" de propio Molina, y de la secretaria de Organización regional de Podemos, María Díaz", al considerar que "han incurrido en un delito de injurias y calumnias" contra su persona, pues le acusaban "falsamente" de trato sexista y discriminatorio.

De su lado, la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha ha rehusado pronunciarse sobre la querella que presentó el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos.

"Las cuestiones que están judicializadas no tengo que hacer declaraciones al respecto", ha respondido Díaz al ser preguntada al respecto por esta cuestión, en una rueda de prensa posterior.

Más información en vídeos 
Comentarios