sábado 31/10/20

Podemos pide un plan de transición energética en CLM y fomentar el autoconsumo

La secretaria de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética de Podemos en la región, Asunción Mateos Gámez, ha lamentado que el Gobierno regional haya autorizado seis nuevas plantas fotovoltaicas en la región

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que desarrolle un Plan Estratégico de Transición Energética y que, además, fomente el autoconsumo ante el anuncio de que todos los edificios públicos consumirán exclusivamente energías renovables.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Mundo Rural, Estrategia contra la Despoblación y Transición Energética de Podemos en la región, Asunción Mateos Gámez, ha lamentado que el Gobierno regional haya autorizado seis nuevas plantas fotovoltaicas en la región, cuatro en Altarejos (Cuenca), una en Manzanares (Ciudad Real) y otra en Bargas (Toledo).

A su entender, esto demuestra "el rasgo más notorio del modelo castellano-manchego", que es "la instalación de grandes plantas fotovoltaicas alrededor de los núcleos urbanos más importantes de la región".

En cambio, ha pedido que la Junta desarrolle un Plan Estratégico de Transición Energética para que esta transición "avance al mismo ritmo en pueblos y ciudades, y esté basada en la cohesión social y el respeto al medioambiente".

"En los grandes proyectos anunciados se están anteponiendo claramente los intereses empresariales al bien colectivo", ha denunciad Podemos, que afeado que en lugar de instalar paneles solares para producir energía en los edificios públicos, "se van a cambiar los contratos para que el suministro lo lleven a cabo comercializadoras de energía renovable". 

Por todo ello, Podemos Castilla-La Mancha ha solicitado a la Junta de Comunidades que "corrija y apueste por la igualdad territorial en la región garantizando la soberanía energética de los castellanomanchegos" y se lleve a cabo "una transición energética que sea justa y sostenible tanto ambiental como socialmente".

Más información en vídeos 
Comentarios