sábado 31/7/21

El plazo para pedir ayudas en CLM para la movilidad sostenible se inicia este jueves

- El Gobierno de Castilla-La Mancha abre la convocatoria del Plan MOVES III para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga con 17,2 millones de euros.

- Escudero defiende que no limitar el horario de uso de la maquinaria agrícola en Castilla-La Mancha ante el episodio de calor extremo hubiera sido "irresponsable".

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El plazo para la solicitud de ayudas para la movilidad sostenible, en una convocatoria dotada con 17,2 millones de euros, se inicia este jueves tras la publicación de la convocatoria este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y estará abierto hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Así lo avanzado este martes en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la celebración del Consejo de Gobierno, en el que ha informado de la orden de convocatoria de movilidad sostenible que incluye dos líneas de financiación, una para la adquisición de vehículos eléctricos y otra para implantación de infraestructuras de puntos de recarga.

Escudero ha destacado que con esta convocatoria, a través del Gobierno de España, se incrementa en un 350 por ciento la convocatoria pasada, y que contribuirá a lograr los objetivos de renovar la flota de vehículos anticuados y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como reactivar el sector del automóvil.

Ha indicado que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser particulares, empresas y el sector público, tanto entidades locales como la propia Administración autonómica, y que los particulares pueden presentar su solicitud a través de los concesionarios y empresas instaladoras con las que el Gobierno regional ya está en contacto para que hagan de intermediarios en la tramitación.

Además, ha destacado en relación a los particulares que los que hayan adquirido un vehículo eléctrico desde el 10 de abril de 2021 pueden solicitar sus ayudas a la movilidad sostenible.

En total, ha remarcado Escudero, el Gobierno regional pone a disposición 21,5 millones en movilidad sostenible, sumando la convocatoria pasada; al tiempo que ha señalado que el 39,2 % de la emisiones de gases de efecto invernadero en Castilla-La Mancha son propiciadas por el sector de los transportes, por lo que esta convocatoria también permitirá "tener mejor calidad de vida en las ciudades y municipios" y contribuir a la neutralidad climática para 2050.

Entre las mejoras y novedades de esta nueva convocatoria, el titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en el refuerzo de las ayudas a las empresas, autónomos y particulares, de modo que podrán tener una subvención de hasta 7.000 euros si existe achatarramiento de un vehículo de hasta siete de antigüedad o 4.500 si no existe achatarramiento.

En el caso de adquirir una motocicleta eléctrica, la subvención será de hasta de 1.300 euros si existe achatarramiento o de 1.100 sin él, mientras que en la adquisición de furgonetas eléctricas la ayuda máxima será de 9.000 euros en caso de achatarramiento o 7.000 euros en caso de no la haya.

También se van a reforzar las cuantías a los autónomos del sector del taxi y de las VTC (Vehículo de Transporte Compartido) si adquieren un vehículo eléctrico.

En cuanto a las ayudas para infraestructuras de recarga, las subvenciones se dirigen a particulares, a comunidades de propietarios y a pymes y se incentivarán las infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida, además del criterio de discriminación positiva para el reto demográfico con un incremento del 10 por ciento para solicitantes que justifiquen que están censados en municipios de menos de 5.000 habitantes y también para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, Escudero ha informado de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de un gasto superior a los 1,5 millones de euros para reforzar la red de estaciones de calidad del aire en Castilla-La Mancha por un plazo de 24 meses.

En este sentido, ha indicado que en la actualidad hay 12 estaciones fijas y dos móviles, que van a reforzarse y mejorarse con la instalación de una nueva estación en Talavera de la Reina y con la mejora de las estaciones de Toledo, Puertollano (Ciudad Real), Guadalajara, Albacete y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Este contrato, ha especificado, incluye acciones relativas a la toma de muestras, suministro, sustitución y traslado de las dos unidades móviles.

USO DE MAQUINARIA E INCENDIOS

En otro orden de asuntos, el consejero de Desarrollo Sostenible ha defendido la medida adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de limitar el uso de maquinaria agrícola durante las horas centrales de los días 11 y 12 de julio por las altas temperaturas y el riesgo de incendios, y ha dicho que "hubiera sido irresponsable no tomarla".

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Escudero ha respondido a la intención de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara de estudiar llevar a los tribunales dicha decisión, y ha indicado que este lunes por la tarde mantuvo una reunión presencial con su responsable y entendió que la media había sido adecuada.

Asimismo, ha explicado que la limitación "que no prohibición" del uso de maquinaria agrícola durante dos días fue acordada con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural "en aras a garantizar la seguridad de la ciudadanía y los propios agricultores" y que fue trasladada el mismo jueves de la semana pasada a las principales organizaciones agrarias de la región, Asaja, COAG y UPA además de a la Asociación nacional de Cosechadores.

Ha insistido en que esta medida "responde la responsabilidad" además de que ha hecho hincapié en que no es "aislada", ya que otras comunidades autónomas como Madrid y Castilla y León la tienen incluida en su normativa de fuego y que incluso en la Comunidad vecina de Madrid la limitación se extendió hasta las 22:00 horas, dos horas más que en Castilla-La Mancha.

Además, Escudero ha añadido que la pregunta que habría que hacerse, a tenor de los 16 incendios declarados en la región durante este lunes, es qué habría sucedido si no se adopta esta decisión.

En este sentido, ha especificado que de los 16 incendios declarados, siete han tenido "relevancia" y, de hecho, se han movilizado hasta 163 medios, 154 de los cuales son propios del Plan Infocam, así como 20 medios aéreos propios y nueve más del Ministerio de Transición Ecológica y otras comunidades autónomas como Andalucía, Murcia y Extremadura.

En total, los medios terrestres han sido 134 y las personas que han participado en el dispositivo 620, y Escudero ha señalado que este martes siguen trabajando en el incendio de Villaverde de Guadalimar, Tobarra y El Bonillo en Albacete así como en el Almadén (Ciudad Real) si bien ya están todos en nivel 0.

En comparación con el año 2020 en las mismas fechas, ha remarcado que se ha producido una reducción del 23 % con 286 siniestros en 2021, y que del total de incendios el 86 % ha sido extinguido en fase de conato.

Por último, preguntado por el conflicto laboral en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), el consejero de Desarrollo Sostenible ha lamentado que mientras "el grueso" de trabajadores están centrados en extinguir los incendios forestales, hay "alguien a nivel ya casi particular" que "usa a los trabajadores" para plantear nuevamente una convocatoria de huelga.

A su juicio, es "injusto" hablar del conjunto de los trabajadores, que están centrados en la campaña y que "no merecen que se esté hablando un día y otro de los problemas de Geacam", porque además ha añadido que es una empresa pública con unas garantías y condiciones laborales que son "óptimas y muy buenas" si se compara con otros dispositivos similares.

Ha incidido en que el ambiente de trabajo en Geacam es "normal y tranquilo" y ha pedido "no exacerbarlo" y que quien habla de huelga se sume a sus compañeros en la labor de la extinción y se siente en la mesa de negociación del convenio colectivo ante la que el Gobierno regional tiene "voluntad de diálogo", ha sentenciado.

Comentarios