Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos critica a Asaja por "vender humo"

Para la Plataforma, "acotar el problema a infraestructuras y confederaciones es no tener ni idea del problema del conejo en Castilla-La Mancha"
Plataforma Damnificados Conejos se concentrará ante las Cortes los días de pleno
photo_camera Imagen de archivo de una concentración de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, tras la rueda de prensa del presidente de Asaja en funciones, José María Fresneda, critica sus declaraciones y afirma que "vende humo" ya que acotar el problema a las infraestructuras y confederaciones hidrográficas "es no tener ni idea de lo que está pasando en el campo, o no querer saberlo".

"Los espacios de biodiversidad, las zonas de especial protección o taludes de carreteras secundarias, son también focos de reserva de conejo por estar prohibida la caza en los mismos y, sin una buena protección y conservación, el problema seguirá existiendo. ¿Será que no quiere morder la mano que le da de comer?", se preguntan desde la Plataforma en nota de prensa.

Asimismo, reprochan su "aceptación" de no poder declarar plaga al afirmar que las sustancias usadas son más perjudiciales para los agricultores y agregan que estas declaraciones suponen una serie de interrogantes: "¿Qué perjuicio y qué sustancias? ¿Hay mayor perjuicio que perder el 50% de tus ingresos? ¿En que perjudicó la declaración de plaga del topillo en Castilla-León?.

Del mismo modo, apunta que ni la Plataforma, ni La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se pasean por las calles, si no que convocan una manifestación para decirle a la Administración que los conejos están arruinando el campo de Castilla-La Mancha, y entregarán un manifiesto firmado por varias Asociaciones y Cooperativas y Ayuntamientos explicando el problema y aportando soluciones.

Jamás incitarán a sus socios a la violencia, señalan, ni prometerán primaveras calientes, "que luego se quedan en voces sordas, apostando por la defensa de sus intereses dentro de la legalidad, aunque para ello tenga que acudir a la justicia".

La Plataforma pide a Fresneda que no se olvide que debe su cargo a los cientos de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y aunque con el actual Gobierno regional "se ha mantenido inmóvil", le pide que "empiece por hacer algo" y defender el campo.

Consideran desde la Plataforma que, si Asaja Castilla-La Mancha se autodenomina representante de los agricultores, lo que debe hacer es acudir a la manifestación convocada para este miécoles acompañando a todos los agricultores de Castilla-La Mancha. "Ojalá haya más pancartas de ASAJA que banderines de La Unión".

Finalmente, aprovechan para recordar a UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias que se les ha invitado a la manifestación, que esperan "que dejen de lado su ego y en vez de defender al Gobierno Regional salgan a la calle a defendernos a los agricultores".

Comentarios