Plataforma Damnificados Conejos se concentrará ante las Cortes los días de pleno

Plataforma Damnificados Conejos se concentrará ante las Cortes los días de pleno
photo_camera Plataforma Damnificados Conejos se concentrará ante las Cortes los días de pleno

La Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos ha iniciado una serie de movilizaciones y ha anunciado que se concentrará a las puertas de las Cortes regionales los días que se celebren plenos y hasta que el Ejecutivo autonómico dé una solución al problema de la superpoblación de conejos.

En nota de prensa, el colectivo, que representa a agricultores afectados de más de 270 pueblos de la región, ha advertido de que las movilizaciones "no van a parar hasta que se actúe de manera contundente contra el conejo" y seguirán concentrándose ante la "sede de la soberanía popular" cada vez que se celebre un pleno.

El portavoz de la plataforma, Félix Mendoza, ha indicado que en todas las reuniones que ha tenido con directores generales de la Consejería de Agricultura -nunca con el consejero-, le han trasladado que les preocupa el problema pero "ya ha llegado la hora de demostrarlo".

Es más, ha considerado que si tan difícil es declarar el problema como plaga "que no lo hagan, pero que se pongan medidas encima de la mesa como si lo fuese, y no se pierda más el tiempo con medidas costosas e inútiles como la malla conejera", ha dicho.

Mendoza ha asegurado que los agricultores se están "cansando" de que este problema "no se tome en serio" e incluso que desde algunos grupos ecologistas se tilden las demandas de los agricultores de "falsas y desproporcionadas".

Además, ha alertado de que se encuentran a las puertas de empezar la recolección de los cultivos herbáceos, pero que son muchas las parcelas que no se van a cosechar después de tener hecha toda la inversión, ya que hay cultivos leñosos arrasados y otros que tendrán que ser arrancados con el perjuicio económico que conlleva.

El portavoz de la plataforma ha recordado que esta situación se ha generado a raíz de la derogación del Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente, y las ayudas para colocar mallas según la Orden 62/2018 de 25 de abril, medidas que están demostrando que "no son suficientes" porque no llevan aparejadas otras para una lucha más efectiva contra los daños que provocan los conejos.

La solución pasa, según la Plataforma, por "declarar el problema de los conejos como plaga" y que la Consejería de Agricultura reconozca "de una vez por todas" que los conejos que están arrasando las cosechas "no son conejos de monte, sino híbridos y verdaderos devoradores".

También pide que se lleve a cabo un "verdadero y riguroso" estudio de impacto medioambiental "que se ajuste a la realidad", y que la declaración de plaga se haga según la Ley de Sanidad Vegetal, por la que el Gobierno regional se deberá de hacer cargo tanto de los costes de su implantación como de los daños provocados. 

Comentarios