miércoles 28/10/20

Planas: Los viticultores tienen un futuro claro pero no exento de dificultades

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca apuesta por diferenciar entre agricultores profesionales y los de segunda o tercera actividad en la nueva PAC
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un momento de la entrevista con la Agencia EFE
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ha asegurado este sábado que el sector vitivinícola español tiene un futuro claro, aunque "no exento de dificultades".

Planas, en una entrevista en el programa 'A pie de campo' de CMM Radio recogida por Efe, ha asegurado que esta campaña media de vendimia en España, en la que se recogerán entre 40 y 42 millones de hectolitros, estará condicionada por "la situación extraña" que presenta el mercado del vino, pese al esfuerzo realizado por el Ministerio al aprobar más de 90 millones de euros en medidas para destilación, almacenamiento y cosecha en verde para regular una buena parte del mercado.

En este sentido, ha reconocido que el precio de la uva está en la situación actual -según algunas organizaciones agrarias por debajo de los precios de mercado-, por el hecho de que existe un stock de vino anterior y, sobre todo, porque el canal HORECA no solo en España, sino en Europa, no arranca a funcionar y se consume menos vino de lo que se consumía anteriormente.

Esto lleva a que sea "una campaña complicada", ha señalado Planas, quien, no obstante, se ha mostrado convencido de poder superarla con beneficio tanto para los viticultores como para los productores.

En cualquier caso, no ha descartado que España, si la situación de mercado en torno al vino no mejora, tenga que articular medidas de apoyo al sector como acudir al Programa de Apoyo al Vino, o incluso, establecer otras adicionales, como ya ha hecho Francia.

El ministro ha indicado que, antes de que esto pueda ocurrir, hay que ver los efectos que han tenido las medidas aplicadas previamente hasta ahora y cómo se desarrolla la campaña, y en función de todo, "tomar medidas nacionales o comunitaria suplementarias".

Planas también ha insistido, sobre el precio de la uva y las denuncias sobre si se está infringiendo o no la Ley de la Cadena Alimentaria, en que si hay una infracción "hay que denunciarlas".

Y ha recordado que la ley actual "a lo que incita es a la negociación y da los instrumentos, sin ser una varita mágica", para que las partes se pongan de acuerdo porque la administración, en una economía de mercado, "no puede transformar ni fijar los precios", pero si ayudar como ha hecho con esta norma, ha aseverado.

El ministro también se ha referido a cómo el otoño será clave también para definir el nuevo modelo de reparto de las ayudas de la PAC, después de que se cuente con un presupuesto de 6.800 millones de euros, que, sumado a la cofinanciación nacional y autonómica, hará posible que se alcancen los 7.500 millones de euros anuales de ayudas a agricultores y ganaderos.

Planas, que ha lamentado el retraso de la aplicación de la PAC, ha reconocido que la futura negociación no va a estar exenta de tensiones, y ha lanzado un "aviso a navegantes" para no hacer de esto "una pura discusión entre políticos", que "no tiene ningún sentido", ha opinado.

El titular de Agricultura ha comentado también que está garantizada la pervivencia y la permanencia de los pequeños productores con el nuevo modelo de la PAC que se está diseñando, y ha dicho que se apostará por diferenciar entre el agricultor "profesional" o "genuino" que tienen la agricultura como primera actividad, de los que tienen parcelas y explotaciones que son una segunda o tercera actividad.

Para el ministro, los agricultores profesionales deben ser el destinatario principal de la PAC, si bien también se reconocerá el papel importante que tienen quienes como segunda o tercera actividad también suponen un importante eslabón desde el punto de vista productivo.

En cualquier caso, ha insistido en que "los regímenes de apoyo" no pueden ser iguales para cada uno de los casos, primando la agricultura profesional.

Más información en vídeos 
Comentarios