El Plan de Vivienda de CLM ha llegado a 11.000 beneficiarios desde mediados de 2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha firma con cinco entidades bancarias el convenio de colaboración para facilitar a los ciudadanos el acceso a las ayudas de rehabilitación

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha firmado un convenio de colaboración con entidades financieras dentro del programa de rehabilitación edificatoria,  en la Sala de Juntas de la Consejería de Fomento
photo_camera La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha firmado un convenio de colaboración con entidades financieras dentro del programa de rehabilitación edificatoria, en la Sala de Juntas de la Consejería de Fomento

El Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha ha permitido a 11.000 personas rehabilitar su vivienda desde el inicio de la legislatura con una inversión de 17,6 millones de euros y por segundo año consecutivo las entidades bancarias ofrecerán un préstamo "en condiciones ventajosas" para financiar la mitad de la cuantía económica de la rehabilitación. 

Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en una rueda de prensa al término de la firma un convenio de colaboración con las entidades financieras Eurocaja Rural, Globalcaja, Caixabank, Banco Sabadell y Liberbank dentro del programa de rehabilitación edificatoria. 

Para García Élez, este acuerdo supone "cerrar el círculo", pues el Gobierno regional, a través del plan de vivienda pondrá a disposición de los solicitantes el cincuenta por ciento de la cantidad de dinero necesaria para reformar el domicilio mientras que las entidades bancarias ofrecerán un préstamo "en condiciones ventajosas" de las que podrían ofrecerse en un mercado libre para cubrir la mitad restante. 

"En el momento en el que el vecino recibe la resolución puede ir a una de esas entidades a solicitar ese préstamo", ha puntualizado la consejera, quien ha afirmado que Fomento informará de esa posibilidad a los beneficiarios de la ayuda junto a la resolución. 

La titular de Fomento ha señalado que esta iniciativa parte de la creciente demanda de las comunidades de propietarios que, al igual que los propietarios de viviendas unifamiliares, podrán beneficiarse de las ayudas. 

En ese sentido, ha cifrado en 11.000 las subvenciones concedidas por el Ejecutivo regional a la rehabilitación de viviendas desde el comienzo de la legislatura, a mediados de 2015, por un importe de 17.6 millones de euros frente a las 134 ayudas concedidas por el anterior Gobierno por 200.000 euros. 

Estas ayudas persiguen, a juicio de la consejera, mejorar la accesibilidad, eliminar barreras, mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación en muchos hogares con niveles muy elevados "que hay que corregir". 

La consejera de Fomento ha recordado que el pasado lunes se cerró la convocatoria de rehabilitación edificatoria, mientras que la convocatoria de ayudas para rehabilitar vivienda colectiva saldrá en los próximos días. 

Además, ha estimado en 35 los millones de euros que la administración autonómica ha puesto en circulación para "mover el sector y ayudar a una masa industrial que ha venido de una crisis pasándolo francamente mal". 

Por otra parte, ha recordado que en la reunión bilateral mantenida entre representantes de su departamento y el Ministerio el Gobierno central se mostró activo a modificar el Plan de Vivienda incorporando algunas de las reivindicaciones del Ejecutivo castellano-manchego como la extensión de las ayudas de vivienda a municipios con más de 5.000 habitantes y no sólo a los inferiores a esa población ante la "demanda de acceso a la vivienda" de los jóvenes de estas localidades, una medida que ha confiado en que se modifique en los próximos días. 

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha mostrado la satisfacción de la entidad en colaborar con la rehabilitación de vivienda tanto para empresas como para particulares de la comunidad y ha considerado que su organización es "un instrumento al servicio de la sociedad y del Gobierno" con un papel de intermediarios "para que la cuestión pública funcione cada vez mejor". 

Mientras tanto, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha indicado que el convenio de colaboración supone "un paso adelante" en aras de cumplir con la demanda de acceso al crédito en condiciones ventajosas y mejorar la eficiencia energética de los edificios. 

También han asistido a la firma del convenio la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá; la directora de Oficinas de Toledo de Banco Sabadell, María Sofía Gil, y el director territorial de Banca Comercial de CLM de Liberbank, Carlos Martín-Forero. 

Comentarios