Martes 13.11.2018

El Plan de Internacionalización quiere llegar a 7.000 empresas exportadoras en CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, preside la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, preside la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX)

El Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2016-2020 tiene como principales objetivos aumentar las exportaciones de 6.000 millones de euros a 9.000 millones de euros y que el número de empresas exportadoras se incrementen hasta 7.000 desde las 5.000 actuales.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que ha celebrado hoy el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), en la que ha aprobado este plan estratégico que estará en vigor los próximos cuatro años, que tiene como principales objetivos cualitativos el incremento del número de empresas exportadoras y el volumen exportado.

Franco ha dicho que con el plan se busca favorecer el aumento del porcentaje del sector exterior en el PIB de Castilla-La Mancha, ya que actualmente la región tiene un grado de apertura al exterior del 34 %, frente al del conjunto de España que se sitúa en el 48,5 %

"Lo positivo es que tenemos camino por recorrer y que además en los últimos años el crecimiento de las exportaciones y de las empresas exportadoras está siendo constante", ha apuntado Franco.

No obstante, ha matizado que el grado de apertura de Castilla-La Mancha crece a mayor velocidad que el conjunto de la nación, ya que ha incrementado diez puntos ese grado de apertura desde 2008, mientras que el conjunto de España lo ha hecho en algo menos que seis puntos.

Es decir, que Castilla-La Mancha "se está aperturando de una forma más rápida al exterior, aun partiendo de unas condiciones con una menor predisposición a la apertura internacional en los años precedentes", ha destacado Franco.

La consejera ha explicado que el plan identifica cuatro grandes sectores, el sector agroalimentario, el sector industrial, los bienes de consumo y el turismo.

Ha insistido en que uno de los grandes objetivos del plan es intentar que se incremente el número de empresas exportadoras, en la actualidad hay más de 5.000 empresas que exportan en Castilla-La Mancha, de ellas 1.400 de forma regular.

El segundo de los objetivos del plan es la mejora de la competitividad de las empresas a través de la internacionalización y para ello se va a favorecer y fomentar la ganancia de tamaño mediante la cooperación empresarial, que es muy necesaria para la apertura a mercados internacionales.

También se va a trabajar en la mejora y en la cualificación de técnicos y especialistas en comercio internacional en la región y se van a concentrar de una manera transversal a todos los grandes sectores, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como una herramienta necesaria para la mejora de la internacionalización de las empresas.

El tercer objetivo será mejorar, retener y hacer una mayor captación de la inversión extranjera en la región, para eso se ha puesto en marcha la oficina de captación de inversión de inversiones

El cuarto objetivo "es quizás el menos ambicioso pero el más estratégico", según Franco, que es tener un plan único de internacionalización para conseguir que todos los recursos se vertebren en un único canal, liderado por el Gobierno regional pero con la participación activa de todos los agentes con experiencia en la internacionalización.

Franco ha dicho que el documento tiene dos características esenciales, que es perfectamente coordinado e integrado en el marco del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha y que se adapta a las necesidades individuales de las empresas castellanomanchegas

Los grados de internacionalización de las empresas y de los sectores son distintos en la región y por ello el plan se adapta a todos ellos, ha subrayado la titular de Economía, Empresas y Empleo, que ha agradecido "la estrecha colaboración de todos los agentes que intervienen en materia de internacionalización en la región" en la elaboración del plan.

BALANZA DE PAGOS CON REINO UNIDO

En otro orden, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha advertido que la balanza de pagos entre Reino Unido y Castilla-La Mancha puede resentirse si se devalúa la libra y los productos regionales no son tan competitivos, aunque ha confiado en que la afectación del "brexit" sea la mínima.

A preguntas de los periodistas, Franco ha indicado que Castilla-la Mancha tiene un déficit comercial en la balanza pagos con el Reino Unido, donde hay unas 425 empresas allí que realizan operaciones comerciales la comunidad autónoma.

A su vez, las exportaciones a Reino Unido en los últimos años han ido creciendo de manera significativa, de forma que si en 2008 se exportaron unos 150 millones de euros ahora las exportaciones ascienden a 279 millones, ha señalado la consejera.

Se han duplicado las exportaciones a Reino Unido en los últimos años y es el sexto proveedor de bienes y mercancías, con unas 460 empresas en CLM que exportan de manera sistemática al Reino Unido, a la contra también estamos realizando exportaciones del Reino Unido en algo más de cuantía "y eso puede resentirse en la medida en que se devalúe la libra y, por tanto, nuestros productos no sean tan competitivos en el mercado", ha señalado la consejera.

En este sentido, ha comentado que si se tiene en cuenta que el principal producto que se exporta a Reino Unido es el vino, "en la medida en que se incremente o que la capacidad adquisitiva del consumidor inglés para la compra del vino se incremente el precio de nuestro producto y lleguen acuerdos, como sabemos, con países del tercer mundo, eso puede tener su afectación".

No obstante, Franco ha confiado en que la afectación "sea la mínima posible" y ha apuntado que hay muchas dudas que despejar, como qué tipo de acuerdos comerciales se van a cerrar con la Unión Europea.

"Yo creo que estamos todavía en momentos suficientes, lógicamente algo de afectación puede tener pero creo que tenemos ser prudentes, seguir trabajando con la línea que nos hemos marcado, con un gran socio como es el Reino Unido como sexto receptor de nuestra mercancías".

Y ha añadido que desde Castilla-La Mancha se debe intentar mantener "o incluso favorecer o potenciar que esta medida no afecta a las relaciones comerciales de nuestras empresas, que es en lo que tendríamos que estar muy vigilantes desde el Gobierno regional y desde el resto de instituciones que tienen algo que decir en el entorno de la internacionalización".

CONSEJO INTERTERRITORIAL

De otro lado, Castilla-La Mancha asumirá en el segundo semestre de 2016 la presidencia del Consejo Interterritorial de Internacionalización, el foro que conforman las Administraciones y el sector privado para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Así lo ha dado a conoce la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha dicho que la asunción de la presidencia semestral del foro obedece al deseo del Gobierno regional de que "Castilla-La Mancha esté siempre en el punto de toma de decisiones de todos los ámbitos que tienen que ver con el comercio internacional"

En este sentido, ha considerado que tener la presidencia del Consejo Interterritorial de Internacionalización va a ser "una buena oportunidad para que Castilla-la Mancha esté en la toma de decisiones de todo lo que tiene que ver con la internacionalización".

Este foro nació en el año 2006 como punto de encuentro para el debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y los representantes del sector privado.

Su principal objetivo es apoyar la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas conjuntas de promoción en el exterior y de atracción de la inversión extranjera en España.

Por otra parte, Franco ha avanzado que por primera se celebrará en Castilla-La Mancha la feria IMEX, la primera feria de negocio internacional y comercio exterior que se realiza en España, que se desarrollará en Ciudad Real los próximos 21 y 22 de septiembre.

Franco ha destacado la relevancia de este evento destinado al impulsar el comercio exterior, que tendrá lugar en Ciudad Real, la provincia que tiene mayor peso en las exportaciones de Castilla-La Mancha y que durante dos días reunirá en la capital ciudadrealeña "a numerosos agentes y empresas que tienen algo que decir como mercados en el ámbito de la internacionalización".

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