El Plan de Empleo para entidades sin fin de lucro beneficiará a 224 desempleados

En marcha los nuevos Hubs de Empleabilidad para formar a demandantes de empleo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la presentación de los nuevos Hubs de Empleabilidad en la región, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la presentación de los nuevos Hubs de Empleabilidad en la región, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cerca de dos millones de euros para impulsar la empleabilidad de 224 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y en exclusión social a través del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro (ESAL), cuya resolución provisional se ha publicado este lunes en el Tablón de Anuncios de la Junta.

"Vamos a apoyar con esta convocatoria 67 proyectos de 56 entidades sin ánimo de lucro, dirigidos a la contratación de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social", ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación en Talavera de la Reina (Toledo) de los nuevos Hubs de Activación de la Empleabilidad, una nueva iniciativa para formar y mejorar la inserción laboral de más de 500 personas desempleadas en la región, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Santa María la Real, Fundación Iberdrola y el Ejecutivo autonómico.

Durante la presentación de este proyecto, que recoge el espíritu de las que han sido las Lanzaderas de Empleo en la región, pero amplían su impacto con nuevas iniciativas, la consejera ha estado acompañada por el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y por el director general de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana.

Franco ha destacado la importancia de esta triple alianza para poner en marcha una iniciativa "que vuelve a poner a las personas en el centro, creando sinergias entre las personas participantes y no sólo trabajando la cualificación en aspectos tan necesarios como la digitalización o el empleo verde, sino también el empoderamiento a la hora de buscar oportunidades de empleo", ha dicho.

En este sentido, la consejera ha recordado que la relación con Santa María la Real "viene de lejos" y cuenta con la base sólida del éxito de las Lanzaderas de Empleo, "que en nueve años han desarrollado 63 proyectos en la región, en los que han participado 1.523 personas desempleadas" y que ha dado muy buenos resultados.

"De las personas participantes, 613 lograron insertarse por cuenta ajena y once decidieron emprender por cuenta propia. Además, 148 continuaron caminos formativos para ampliar su cualificación", ha explicado Patricia Franco.

Sobre la iniciativa, que va a alcanzar a más de 500 personas desempleadas durante su desarrollo en los próximos años, la consejera ha detallado que, además de la sede permanente en Talavera de la Reina, tendrá sedes nómadas en Puertollano, que ya ha abierto como Talavera el plazo de inscripción; en Ocaña, Tarancón y La Roda.

Según ha informado la Junta en un comunicado, cuenta con financiación del Fondo Social Europeo+, y están cofinaciados en más de un once por ciento por el Ejecutivo Autonómico, con una aportación que supera los 58.000 euros en los próximos dos años.

De su lado, el director de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, ha señalado que "este nuevo enfoque del programa 'Lanzaderas de Empleo', con una década de experiencia y buenos resultados, refuerza el especial compromiso de nuestra fundación hacia el desarrollo territorial y la inclusión social, enfocando además la atención en una orientación actualizada, con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas del mercado laboral para favorecer la inserción".

"Desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente que la formación, la empleabilidad y la sostenibilidad deben ir de la mano. Por eso, a través de esta iniciativa, no sólo estamos brindando oportunidades para el empleo, sino también construyendo un camino hacia un futuro más verde y equitativo", ha explicado por su lado el director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

ITINERARIOS DE COMPETENCIAS DIGITALES Y VERDES

El proyecto busca la activación personal y profesional de personas en desempleo, así como el impulso de su empleabilidad a través de competencias transversales y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

Sus participantes reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción. Busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en 'competencias verdes' para optar a puestos emergentes.

También reciben la guía de profesionales de la orientación y el 'empleo verde', así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral, tal y como ha informado la organización en un comunicado.

Se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.

ACTIVIDADES EN TALAVERA DE LA REINA Y PUERTOLLANO

El 'Hub' de Castilla-La Mancha acogerá en los próximos cinco años proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan tres actividades: 'Lanzadera de Empleo Activa' y 'Despega', ambas con sede fija, y 'Lanzadera de Empleo Nómada', que se moverá por diferentes ubicaciones para facilitar la extensión del programa.

En cada edición de los proyectos participarán hasta un total de 70 personas en desempleo. Pueden participar en las acciones, gratuitas y con formato semipresencial, personas en desempleo, de 18 a 60 años.

La inscripción estará abierta hasta el 29 de marzo a través del siguiente formulario online: hubsempleabilidad.com/inscribete. El 'Hub' de Castilla-La Mancha se une a otros centros en España, que atenderán a cerca de 4.000 personas desempleadas. Además, incluye acciones complementarias con una amplia proyección online, que prevé llegar a más de 100.000 personas.

Presentación de los nuevos Hubs de Empleabilidad

Comentarios