Los ayuntamientos analizan el plan de ahorro: termostatos e iluminación

El Gobierno ya ha dejado claro que ninguno de los monumentos repartidos por toda España quedarán a oscuras
En la imagen vista panorámica de la ciudad de Toledo de noche con sus monumentos iluminados - Fotografía: Turismo Toledo
photo_camera En la imagen vista panorámica de la ciudad de Toledo de noche con sus monumentos iluminados - Fotografía: Turismo Toledo

Las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, como el ajuste de termostatos y la iluminación de edificios públicos, han generado dudas en los ayuntamientos, que siguen estudiando el decreto que entra en vigor el próximo martes.

Aunque la aplicación de estas medidas es competencia de las comunidades autónomas, los municipios ya estudian cómo les va a afectar y, aunque algunos de ellos han criticado la falta de diálogo con el Gobierno, analizan la forma de aplicarlo.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CRITICA LA FALTA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Madrid es uno de ellos. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo (PP), ya ha anunciado que se va a estudiar "cuál es la implicación que el decreto tiene para el ayuntamiento", si bien ha recordado que las leyes "son de aplicación", desvinculándose así del Gobierno regional, que se ha rebelado contra la norma.

No obstante, Hidalgo ha reprochado la falta de diálogo del Gobierno con las comunidades por el real decreto, que, "'a priori'", ve "frívolo" e "insuficiente".

PARA BARCELONA LAS MEDIDAS VAN EN LA BUENA DIRECCIÓN

También Barcelona está estudiando la repercusión que tendrá el decreto, pero según el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento, Eloi Badia, el plan "apunta en la buena dirección".

Para el concejal del gobierno municipal, las medidas van dirigidas a "cambiar las temperaturas de confort", lo que supone una reforma importante que permitirá hacer un uso más inteligente de la energía.

SANTANDER ESTUDIA EL DECRETO

El Ayuntamiento de Santander trabaja para ver cómo aplica "técnicamente" el decreto, aunque la alcaldesa, Gema Igual, lamenta la afección que supone al comercio y se pregunta si los ciudadanos se van a sentir seguros si se apaga la iluminación.

"Sí creo que cuando se hace una norma, la responsabilidad es cumplirla, pero también creo que si se certifica y se ve que esa norma puede tener alguna consecuencia, siempre se podrá hablar y ver y explicar", ha respondido a las preguntas sobre las críticas de algunos dirigentes al decreto.

VALENCIA YA APLICA LAS MEDIDAS ANTES DE SU ENTRADA EN VIGOR

La ciudad de Valencia ya aplicó las medidas de ahorro en iluminación de monumentos desde las 22:00 horas del pasado martes, un día después de que fueran aprobadas por el Gobierno y sin esperar a su publicación en el BOE.

Así lo anunció horas antes la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento valenciano, Lluïsa Notario, que recordó que Valencia se sitúa como referente en eficiencia energética, con una reducción en seis años de casi la mitad de la factura eléctrica y casi un tercio del consumo energético.

LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CONSULTAN AL GOBIERNO

La medida que "causa más preocupación" en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela es la iluminación de su catedral y otros edificios de la zona histórica, según manifestó el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo.

A pesar de que el Gobierno ya ha dejado claro que ninguno de los monumentos repartidos por toda España quedarán a oscuras, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forma parte Santiago de Compostela, ha anunciado que realizará una "consulta" al Ejecutivo.

Así, los alcaldes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, además del de Santiago, han acordado trasladar la consulta de manera conjunta.

TOLEDO: SUS MONUMENTOS SEGUIRÁN ENCENDIDOS

Las luces de los monumentos de Toledo seguirán encendidas en horario habitual, ha asegurado el viceportavoz del Ayuntamiento, Pablo García, ya que "el real decreto no pone en ningún caso que los monumentos tengan que ser apagados".

"Toledo es ciudad patrimonio de la humanidad y lógicamente tiene una distinción con el resto de ciudades", por lo que se tiene que seguir trabajando para que siga siendo así, ha señalado.

VIGO INSTALA LAS LUCES DE NAVIDAD

Un día después de la aprobación del plan, el Ayuntamiento de Vigo comenzó la instalación del alumbrado navideño, que como el año anterior estará conformado por once millones de luces led, las cuales permanecerán encendidas una hora menos cada día para cumplir con las medidas de ahorro energético del Gobierno.

"Vamos a petar la ciudad de millones de visitantes y ahorrando el doble de lo que piden Europa y España", dijo el pasado martes un ufano alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

Comentarios