Jueves 20.09.2018

Piden mayor apoyo para agricultores socios de entidades asociativas

Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado el borrador de documento "Posición de Castilla-La Mancha ante la Reforma de la PAC 2021" presentado por la Consejería de Agricultura, si bien considera necesario "apuntalar y reforzar las políticas de fomento del asociacionismo en el primer pilar de la PAC".

Así, entre las propuestas que Cooperativas Agroalimentarias pide incorporar al citado documento, recién presentado por la Consejería de Agricultura en el III Foro Agrario Regional, destaca una agricultura comprometida en la vertebración comercial de la producción y participando del valor añadido que genera la industria agroalimentaria, han destacado en un comunicado.

Cooperativas apoya el establecimiento de un pago redistributivo a agricultores profesionales, otro pago adicional a aquellos que ejercen su actividad actual en zonas con dificultades especiales y también un pago adicional a los jóvenes agricultores.

Pero echa de menos, en la propuesta de la Consejería, un pago adicional a los productores integrados en Entidades Asociativas Prioritarias, ya que, a su juicio, se deben hacer cambios progresivos en el actual modelo de participación del agricultor en la cadena de valor, fomentando el asociacionismo empresarial en entidades de dimensión comercial suficiente como para tener fuerza en la defensa de los precios de los productos en el mercado.

Siguiendo con las ayudas directas, en lo que concierne a la limitación de cuantías y a la modulación, Cooperativas considera que puede ser interesante un sistema de modulación por tramos de superficie siempre y cuando se tengan en cuenta, tanto los gastos salariales como el aspecto societario de la explotación.

Por otro lado, Cooperativas es favorable al establecimiento de pagos asociados a sectores con dificultades específicas para seguir protegiendo a la ganadería extensiva, pero también para empezar a ayudar al olivar tradicional de menores rendimientos.

Asimismo, Cooperativas entiende que el girasol necesita una ayuda propia asociada, ya que es también otro cultivo esencial para el mantenimiento ambiental de las zonas puramente cerealistas, que durante los últimos años ha sufrido una reducción paulatina de superficie de siembra de un 5 % cada año, según datos PAC.

En cuanto al pago verde y medidas protectoras del medio ambiente, hay que aceptar que el contribuyente que paga la PAC quiere que estos conceptos sean protagonistas en todo o parte de las ayudas.

Pero, según Cooperativas, debe quedar claro que "condicionar totalmente los pagos al cumplimiento de determinadas medidas protectoras de forma obligatoria no es el enfoque correcto, porque la actividad agrícola y ganadera debe seguir siendo rentable o si no se abandonará".

Cooperativas demanda asimismo que, en la posición de Castilla-La Mancha sobre la nueva PAC, se profundice en la discriminación positiva en las ayudas a inversiones en industrias agroalimentarias, para las Entidades Asociativas Prioritarias y Agrupaciones de Productores, así como en los expedientes de mejora de explotaciones de los socios e incorporación de jóvenes que se integren en ellas.

Por último, Cooperativas rechaza la cofinanciación de la PAC, es decir que necesite una contribución presupuestaria de la autoridad nacional, para compensar la bajada de fondos que el Brexit pueda provocar en la UE. 

Más información en vídeos 
Comentarios