CLM pide una reunión al ministro de Fomento para que aclare pretensiones con Monbús

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que, a día de hoy, no tienen comunicación oficial del Gobierno central sobre la posible supresión de las dos líneas VAC (que comunican entre sí a más de 70 pueblos de Cuenca, Albacete y Ciudad Real y con la Comunidad Valenciana), anunciada para este 24 de noviembre

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante el encuentro con los representantes del sindicato CCOO en la región
photo_camera La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, durante el encuentro con los representantes del sindicato CCOO en la región

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para buscar una solución al conflicto de Monbús una vez que el Ministerio "aclare" qué líneas de autobuses pretende dejar de prestar a partir del próximo día 24.

Así lo ha afirmado García Elez en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse para abordar este asunto con la secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, y con la responsable provincial de este sindicato en Albacete, Carmen Juste.

García Elez ha recordado que es el Ministerio de Fomento quien tiene las competencias sobre esta línea de autobuses que presta servicio en tres provincias de la región (Albacete, Ciudad Real y Cuenca) y a quien le corresponde solucionar el conflicto.

Por un lado, ha apostillado, "solucionando el problema que tiene abierto con la comunidad autónoma en materia de transporte y, por otro, garantizando que los trabajadores van a mantener su trabajo porque se van a mantener las líneas".

Dicho esto, la consejera ha apuntado que, "cuando conozcamos qué es lo que el Ministerio va a dejar de prestar", la Consejería podrá hacer "su reestructuración interna" para paliar el problema en la medida de sus posibilidades, si bien ha puntualizado que Castilla-La Mancha "no puede hacerse cargo de líneas que atraviesan distintas comunidades".

En este contexto, García Elez ha reprochado que, "a menos de una semana" para la eventual suspensión del servicio de transporte, "con el problema que esto supone para los usuarios y los trabajadores", el Ministerio no haya concretado qué va a suprimir ni tampoco la fecha, como le solicitó la Junta de Comunidades por escrito.

En este punto, la consejera ha recalcado que lo que espera el Gobierno regional es que "se mantenga lo que actualmente hay y, si no, que se sienten en una mesa y busquemos soluciones entre administraciones, para lo que se necesita la voluntad de dos, y la del Gobierno regional está", ha asegurado.

Por su parte, la secretaria regional de Acción y Formación Sindical de CCOO ha confirmado que este sindicato ha solicitado también otra reunión con la Delegación del Gobierno para buscar una solución a este conflicto, que podría celebrarse esta misma semana.

Y ha hecho un llamamiento a las administraciones a que se pongan de acuerdo y "sean capaces de entenderse más allá de lo podamos escuchar unos y otros por la prensa porque no son sólo los ciudadanos de los municipios quienes están pendientes de una solución, sino también los trabajadores".

En este sentido ha indicado que hay trabajadores con mucha antigüedad, "cuya vida personal, laboral y familiar está pendiendo de lo que salga día a día en las noticias", en una situación que ha calificado de "indefensión extrema".

Y ha insistido en solicitar de las administraciones "una gestión que ofrezca la máxima garantía a los usuarios de las líneas y a los trabajadores" de Monbús.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha recordado que este sindicato lleva desde el 2 de noviembre concentrándose con los trabajadores afectados y que su objetivo es que se busque una solución a la prestación de ese servicio y no se interrumpan los 33 trayectos que afectan a 74 municipios de la región.

Juste se ha referido también a la "tremenda incertidumbre" existente entre los trabajadores de Monbús, que, según ha recalcado, no tienen confirmación oficial por parte de la empresa de que este servicio se vaya a dejar de prestar el próximo día 24, al tratarse de "una información que tiene la empresa del Ministerio y que hemos conocido por la prensa", ha aseverado.

Comentarios