El PIB de CLM crecerá un 2,8% en este año 2017 y el empleo un 2,4%, según el BBVA

El Gobierno regional valora que Castilla-La Mancha crezca más que España en 2016, 2017 y 2018

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha crecerá un 2,8 % durante este año, lo que supondría un descenso del 0,5 % respecto a 2016, mientras que el empleo se estima que crezca un 2,4 %, según las previsiones del BBVA.

Así se recoge en el Observatorio Regional del BBVA Research referente al primer trimestre de 2017, en el que se estima que crecimiento del PIB castellano-manchego sea de un 2,8 % este año, una décima más que para el conjunto de España, que se fija en el 2,7 por ciento, aunque un 0,5 % menos respecto al previsto para 2016 en esta región (3,3 %).

En cuanto al empleo, se espera que éste crezca un 2,4 % en 2017, un 0,8 % menos que el año pasado, y una décima menos que la media nacional, donde se calcula un incremento del 2,5 %, tanto en 2017 como en 2018.

Respecto a 2018, las previsiones de crecimiento del PIB para Castilla-La Mancha son del 2,8 % (la misma cifra que lo previsto para este año), mientras que sobre el empleo se estima que crecerá un 2,3 % (una décima menos que este año).

El servicio de estudios del BBVA ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía española y prevé que el PIB crezca el 2,7 % este año, dos décimas más que su proyección anterior, aunque subraya que la incertidumbre sigue siendo elevada y que hay que continuar tomando medidas.

En el informe BBVA Research "Situación España" presentado este martes también se apunta que en 2017 y 2018 podrían crearse cerca de 920.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro al 15,8 % al final del bienio, lo que supondría nueve puntos menos desde el máximo alcanzado en la crisis por encima del 25 %.

No obstante, han apuntado que esa tasa del 15,8 % sigue duplicando la media del conjunto de la eurozona.

En cuanto a la evolución del PIB para 2018, el informe señala que se situará también en el 2,7 %, lo que dejaría la tasa del bienio cinco décimas por debajo que la del anterior 2015-2016. El año pasado cerró con un alza del 3,2 %, según el BBVA.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Tras conocerse estas previsiones, el Gobierno regional ha valorado que las mismas estimen que la región ha crecido por encima de la media nacional en 2016, un avance superior al de España que se mantendrá tanto este año como el próximo.

Esta valoración ha sido hecha por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a la entrada de una reunión con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en Madrid.

A preguntas de los medios de comunicación sobre el Observatorio Regional del primer trimestre de 2017, publicado por BBVA Research, Ruiz Molina ha subrayado que este informe prevé que Castilla-La Mancha mantiene la tendencia de un crecimiento superior a la media nacional también para 2018, "lo que refleja que las políticas en materia económica y presupuestaria llevadas a cabo por el Ejecutivo de García-Page seguirán dando sus frutos como lo han venido haciendo hasta ahora", ha informado la Junta en nota de prensa.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que el informe se suma a los de los más importantes gabinetes de estudio económico, como el de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) o el del Centro de Predicción Económica (Ceprede), con los que coincide en que la economía de Castilla-La Mancha tendrá un crecimiento mayor a la de España.

"Es un informe que manifiesta que las políticas económicas y presupuestarias que está desarrollando el Gobierno van por el buen camino, en tanto en cuanto estamos consiguiendo que la tasa de crecimiento de la economía regional lo haga por encima de la media nacional y eso es positivo porque tasas de crecimiento importantes llevan consigo tasas de creación de empleo también importantes", ha resaltado.

Ruiz Molina ha indicado que estas positivas previsiones de crecimiento son consecuencia del incremento de la actividad empresarial en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que, como se ha conocido hoy, la creación de empresas aumentó un 8,9% en 2016 con respecto a 2015 en la región, un dato que también es superior a la media nacional, que se sitúa en el 6,8%.

En relación con este asunto, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en valor que la creación de nuevas sociedades mercantiles se debe, lógicamente, a un aumento de la confianza empresarial en las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Además, Ruiz Molina también ha querido enfatizar que las medidas para fomentar el crecimiento económico que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional están siendo compatibles con el saneamiento de las finanzas públicas.

Así, ha añadido que el déficit se ha reducido prácticamente a la mitad en un año y que Castilla-La Mancha abona las facturas a sus proveedores en 18 días.

Comentarios