Castilla-La Mancha refuerza su posición en la cadena de valor del sector de la automoción

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el sector del automóvil en la región cuenta con más de 2.500 empresas y emplea a cerca de 15.500 personas, de las cuales 76 empresas y más de 4.000 empleos directos corresponden a la fabricación de componentes en diferentes fases de la cadena de valor del sector
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la jornada informativa sobre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la jornada informativa sobre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Castilla-La Mancha ha reforzado su posición en la cadena de valor que representa el sector de la automoción, referido a la producción industrial del coche eléctrico, a través de los Fondos 'Netx Generation', como se ha puesto de manifiesto con la presentación de los Proyectos Estratégicos por la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del 'Vehículo eléctrico y conectado'.

Es una evidente apuesta del Gobierno regional como ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en atención a los medios de comunicación previa a la inauguración de la jornada en la que ha participado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), Raúl Blanco.

Franco ha valorado la importancia de la región en el sector gracias a las 2.500 empresas, incluidas las dedicadas a mantenimiento, reparación y venta de vehículos, y de ellas 76 dedicadas a la fabricación de partes esenciales como carrozados, motores o pilas de combustible, y 4.000 empleados.

La titular de Economía ha expuesto que la intención es "apalancar la máxima financiación posible" y, con la complicidad del Ministerio de Industria, hacer plausible la presencia de Pymes, que se ha reflejado con la participación de al menos un 40 % de pequeñas y medianas empresas, y por otro lado ayudar a los territorios.

"Al igual que hemos demostrado con los fondos clásicos como los Feder", sumando 149 millones de euros para 84 proyectos que han levantado inversiones de más de 800 millones de euros, "ahora también seremos capaces de apalancar Fondos del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR) para nuestro sector industrial", ha concluido.

Por su parte, el director general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López, ha destacado el "activo" que supone el sector de automoción para el país, con el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y en torno a dos millones de trabajadores, y ha observado que resta por cumplir con la descarbonización y la digitalización.

López, que ha dicho no "ser casual" que el primer PERTE aprobado por el Gobierno central fuera el de automoción que "da idea de su relevancia", ha observado que lo "importante" de la jornada es "favorecer la industria nacional" que debe contar con todas la partes implicadas "para montar las propuestas" que se presentarán antes de verano y, con la puesta en valor de la cadena de valor, "atraer inversión, riqueza y empleo" al país.

Del mismo modo el director general de la Asociación de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, que ha razonado que el apartado de fabricantes de componentes supera los 335.000 empleos directos e indirectos, ha visto la idoneidad del PERTE "no solo por las ayudas que plantea, sino por el efecto que puede tener como palanca de esa transformación" hacia la sostenibilidad medioambiental.

Y, en este punto, ha mantenido que "hay que seguir trabajando juntos y que la aplicación del PERTE del sector sea lo más efectivo y rápido posible, y lleguemos a lo máximo en la cadena de valor".

El secretario general de Industria y Pymes ha incidido en los 2.975 millones de euros que el Gobierno estatal va a destinar al PERTE del sector en su ámbito industrial en el objetivo de que "tenga el máximo impacto a nivel sectorial y, por tanto, llegue a la empresas", y aquí ha realzado la especial incidencia en las Pymes, y "luego a nivel territorial".

La convocatoria del PERTE del Vehículo eléctrico "saldrá en muy breve espacio de tiempo", ha confirmado Blanco, con ayudas directas a las empresas del sector y en todos los apartados -baterías, fabricación, componentes- y "es ahora el momento de ponerse a trabajar para cuando se abra la convocatoria se puedan confirmar los proyectos para el conjunto del sector y el conjunto de los territorios".

Y, ello, para mantener al país "en ese papel de liderazgo en Europa" ya que "ahora somos el segundo productor" y en el objetivo, ha reflexionado Blanco, "de no solo acompañar la oferta, sino también la demanda, que tenga incentivos el consumidor final".

Por último, sobre el actual mercado del vehículo eléctrico, a preguntas de los informadores, José López ha detallado que ahora mismo está en un 7,5 % el mercado de vehículos electrificados, el eléctrico puro y el enchufable, que dobla el de las ventas del 2019, y que la producción nacional está en torno al 11 % de cuota.

"En 2019 había 270 vehículos híbridos enchufables producidos en España y el año pasado la cifra es de unos 86.000, y algo similar ocurre con el eléctrico puro, que ha dado un salto enorme en estos dos últimos años, poniéndose al día las manufacturas y siendo su producción cada vez mayor", ha concluido.

Precisamente, la presidenta de la Asociación d Talleres y Concesionarios de Toledo, María Ángeles Martínez, ha confirmado esa mayor "aceptación", en torno al 7 %, y más el híbrido enchufable que el eléctrico puro por los problemas que hay para encontrar puntos de carga y recarga: "Está aumentando la venta, pero despacio", ha zanjado.

Jornada informativa sobre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

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