martes 20.08.2019

El personal de transporte sanitario de Castilla-La Mancha pide recuperar sus salarios

CCOO y UGT han pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a las empresas adjudicatarias de este servicio en las cinco provincias de la región (SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; UTE Ambulancias Cuenca en Cuenca y Finisterre/Sanromán en Toledo) a concluir los números que el pasado día 8 ambas partes quedaron en realizar

El personal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha pide recuperar sus salarios. En la imagen conductores de ambulancias concentrados en Ciudad Real - EFE
El personal del transporte sanitario de Castilla-La Mancha pide recuperar sus salarios. En la imagen conductores de ambulancias concentrados en Ciudad Real - EFE

Unos doscientos trabajadores del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han concentrado a las puertas del servicio de Consultas del Hospital General Universitario de Ciudad Real para reclamar la firma del convenio colectivo del sector y la recuperación de sus salarios.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable regional de Transporte por Carretera de CCOO FSC, Alfonso Tercero, quien ha señalado que estas movilizaciones responden a la convocatoria de paros parciales de cuatro horas en el transporte sanitario de Castilla-La Mancha que ha realizado los sindicatos CCOO y UGT.

Los paros, que se prolongan desde las 11:00 hasta las 19.00 horas (las últimas cuatro horas del turno de mañana y primeras cuatro del de tarde), tienen como objetivo exigir la mejora de las condiciones de trabajo y la firma de un convenio colectivo con unas condiciones dignas para las 1.700 personas que prestan este servicio en la región.

Los sindicatos, ha añadido, mantienen también la convocatoria de otra jornada de paros de cuatro horas, en el mismo horario, para el jueves 16, así como dos días de huelga general, a jornada completa, el miércoles y el jueves de la siguiente semana, días 22 y 23.

CCOO y UGT han pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y a las empresas adjudicatarias de este servicio en las cinco provincias de la región (SSG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; UTE Ambulancias Cuenca en Cuenca y Finisterre/Sanromán en Toledo) a concluir los números que el pasado día 8 ambas partes quedaron en realizar.

Además, han reclamado la convocatoria "cuanto antes" de una nueva reunión con los sindicatos para contrastar los cálculos y disponibilidades de la Administración y los requerimientos económicos planteados por los agentes sociales.

Tercero ha señalado que las empresas llevan varios meses estudiando la situación económica, pero hasta la fecha no se ha materializado ningún avance importante y ha sostenido que el Sescam debe decidir de una vez la dotación presupuestaria con la que va a contar este servicio y las personas que lo prestan.

De igual modo, ha recordado que los trabajadores necesitan ya de una solución para poner fin a la "situación precaria" que están viviendo y que les lleva ya a aguantar durante siete años una rebaja salarial de un 16 % que les supuso el convenio anterior.

"Tras alcanzar un preacuerdo en la mesa de negociación del convenio con las empresas para recuperar esa pérdida económica, estamos a expensas de que, por parte del Sescam y de la Administración regional, se vea una solución en cuanto a la aplicación de la resolución de las Cortes que se aprobó en el 2017".

Tercero ha apuntado que mientras el convenio no se firme y tenga firmeza los trabajadores van a seguir protestando en la calle por sus derechos laborales y económicos.

Por otro lado, Juan Antonio Martín, presidente del Comité de Empresa en la provincia de Ciudad Real, ha denunciado el lamentable estado que presentan algunas de las ambulancias para el transporte de las personas enfermas.

En este sentido, ha asegurado que alguna de estas ambulancias no están en las mejores condiciones para poder trasladar a las personas, pero aún siguen dando servicio a los pacientes.

Más información en vídeos 
Comentarios