domingo 20/9/20

Patronal del vino celebra 40 años con reto de mejorar precios de exportación

Castilla-La Mancha apuesta por el fomento de la cultura del vino en el mercado interior y llegar a nuevos consumidores como los jóvenes

Patronal del vino celebra 40 años con reto de mejorar precios de exportación
Patronal del vino celebra 40 años con reto de mejorar precios de exportación

La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado este miércoles su 40 aniversario con un acto que ha reunido a los principales agentes del sector, que han coincidido en señalar la mejora del precio de las exportaciones como su principal reto de cara al futuro.

Bodegueros, enólogos, representantes del Gobierno y antiguos ministros de Agricultura han coincidido en destacar la dicotomía que afecta a España: líder en exportaciones de vino por volumen, pero a un precio medio muy inferior (en torno a 1,22 euros) al del resto de sus competidores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado esta cuestión entre los desafíos a abordar por el sector y ha incidido en la clausura del acto en que el precio al que adquiere el consumidor extranjero vinos españoles "excelentes" no se corresponde con su calidad.

"Es un tema sobre el que debemos trabajar", ha resaltado Planas, para quien la recuperación del consumo interno después de años de caída en España y la vertebración del sector son otros dos retos más urgentes.

Planas, además, ha reconocido el trabajo realizado por la FEV a lo largo de estos 40 años para contribuir a la modernización de la industria vitivinícola, que en España produce al año 35 millones de hectolitros y mueve 6.000 millones de euros, aproximadamente.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho a los periodistas antes del acto que el "mayor reto" del sector es llegar al mercado interior, algo en lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja desde el inicio de la legislatura y que va a impulsar a través de un proyecto que se está ultimando junto con la Interprofesional de Vino a través de la Fundación Tierra de Viñedos.

También ha señalado, según ha informado la Junta en un comunicado, que en Castilla-La Mancha "tenemos empresas de las más importantes a nivel nacional, de las que más venden en el mundo y para nosotros en fundamental el papel de la FEV".

Por su parte, el presidente de la FEV, Miguel A. Torres, ha explicado que la patronal ya estudia cómo ayudar a mejorar el precio medio de las exportaciones de vino a través de una mayor distribución en el canal hostelería.

"No nos hemos de conformar con vender sólo en supermercados, tenemos que hacerlo también en restaurantes. Es verdad que tenemos un 'handicap' importante, ya que los italianos tienen miles de restaurantes en el extranjero y los franceses también, pero en el caso de los españoles, de alto nivel son pocos", ha argumentado.

Durante su intervención, ha citado los efectos positivos del consumo moderado de vino en la salud, según algunos estudios, y ha pedido al Gobierno que derogue la norma sobre autoconsumo energético para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en bodegas y viñedos, y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha participado en el aniversario de la patronal a través de un vídeo en el que ha destacado que las exportaciones españolas de vino "se han duplicado en volumen y quintuplicado en valor" durante los últimos 25 años.

No obstante, ha insistido en que aunque España lidera el comercio mundial en volumen continúa sin acercarse a los precios medios de Italia y Francia.

A lo largo de su intervención, ha ensalzado la "profunda transformación" y la "revolución" del sector vitivinícola registrada desde la fundación de la FEV, en 1978.

La exministra socialista de Agricultura Elena Espinosa (2008-2010) ha coincidido en resaltar que España es "el primer país en extensión de viñedos" a escala mundial y ha mejorado de forma notable sus exportaciones en volumen, pero todavía "no se ha mejorado mucho las ventas al exterior en valor".

En el acto han participado el vicepresidente del Senado por el PP Pedro Sanz, el diseñador Roberto Verino, el exministro de Agricultura Jaime Lamo de Espinosa, el arquitecto Rafael Moneo y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, entre otros.

El acto de celebración se ha realizado en la sede de este último organismo, donde el vino se ha garantizado un lugar para la Historia al ocupar un lugar en la Caja de las Letras.

Creada hace diez años, este espacio -que funcionó durante décadas como caja fuerte de varios bancos- alberga en su interior legados cedidos por 31 artistas como Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Antonio Gamoneda, Ana María Matute, Antoni Tàpies, Luis García Berlanga, Víctor Ullate, Nuria Espert o Carmen Balcells.

Desde este miércoles, la Caja de las Letras del Cervantes acoge en una de sus 1.800 cajas de seguridad el manuscrito original autógrafo de la "Oda al Vino" de Pablo Neruda, fechado en 1953 y que está previsto que repose en sus instalaciones hasta junio de 2020. 

Más información en vídeos 
Comentarios