domingo 28/11/21

Cecam traslada a las empresas de la región las oportunidades de la economía circular

La jornada daba comienzo con la inauguración del secretario general de Cecam que ha destacado el trabajo que desde la Confederación regional se viene desarrollando en los últimos años para concienciar de la importancia de la economía circular y las ventajas que tiene este enfoque para las empresas
Cecam traslada a las empresas de la región las oportunidades de la economía circular
Cecam traslada a las empresas de la región las oportunidades de la economía circular

Cerca de cincuenta empresas de la región han participado este jueves en la Jornada 'Compromiso Empresarial por la Economía Circular en el Envase', organizada por Cecam, en la que se ha informado del nuevo escenario que supone el real decreto de envases y analizado y difundido las actuaciones que la cadena de valor del envase ha puesto en marcha para avanzar en la sostenibilidad.

La jornada daba comienzo con la inauguración del secretario general de Cecam, Mario Fernández, que ha destacado el trabajo que desde la Confederación regional se viene desarrollando en los últimos años para concienciar de la importancia de la economía circular y las ventajas que tiene este enfoque para las empresas, a las que la Confederación, a través de sus organizaciones empresariales provinciales, acompaña y ayuda para que los empresarios de Castilla-La Mancha ejerzan su nuevo papel de líderes en la economía circular, ha informado la patronal en nota de prensa.

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia técnica de Eva Rodríguez, Técnico del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, en la que se han analizado las implicaciones que las nuevas obligaciones establecidas en el borrador del Real Decreto de envases tendrían para las empresas y se ha puesto en valor el trabajo que las organizaciones empresariales están realizando para conseguir la normativa sea más adecuada a la realidad de las empresas.

A continuación, han intervenido las representantes de los distintos agentes de la cadena de valor de los envases. En primer lugar, Isabel Goyena, portavoz de Esplásticos, ha expuesto la situación del sector del plástico en España destacando que "los plásticos llevan años trabajando e invirtiendo por una Economía Circular" y que "el problema es el residuo plástico mal gestionado".

Seguidamente Cinta Bosch, responsable de Sostenibilidad de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), ha compartido la visión de la industria envasadora.

Por su parte, María Martínez-Herrera, como Secretaria General Técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam) ha destacado que "todos somos parte de la solución, las empresas tenemos una responsabilidad que es compartida con administraciones y, por supuesto con los consumidores".

Finalmente, Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), ha puesto en valor el funcionamiento del reciclaje de envases en España, siendo los gestores un eslabón clave para alcanzar la economía circular.

Este ha sido el segundo de una serie de encuentros virtuales que la Confederación Regional de Empresarios está organizando, bajo el título 'Encuentros para potenciar la Economía Circular. Iniciativas empresariales sostenibles', con la finalidad de seguir trasladando a las empresas de nuestra región las ventajas de la economía circular y brindarles las distintas herramientas y mecanismos necesarios para poder ponerla en marcha.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto 'Optimiza tus Residuos, (más concretamente dentro de la actuación 'Promoción del uso efectivo de materias primas secundarias'), que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha entre las empresas de la región.

Comentarios