martes 24/5/22

Cecam dedica sus premios a los colectivos que han luchado contra la pandemia

La patronal castellano-manchega valora que no aumente la presión fiscal en la región, y estudia cómo usar los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE en una región como Castilla-La Mancha
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás (d), ha presentado la decimoséptima edición de los Premios Empresariales de la patronal regional. A su lado, Félix Peinado, secretario general de CECAM - EFE/Ismael Herrero
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás (d), ha presentado la decimoséptima edición de los Premios Empresariales de la patronal regional. A su lado, Félix Peinado, secretario general de CECAM - EFE/Ismael Herrero

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha dedicado sus premios institucionales de 2020 a reconocer a los colectivos que han luchado contra la pandemia de covid-19 y que han trabajado por la salud, el bienestar y la seguridad de la sociedad y la supervivencia de las empresas.

En un año tan especial, los órganos de dirección de Cecam han decidido conceder sus décimo séptimos premios empresariales al personal sanitario de Castilla-La Mancha, al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los empleados públicos que tramitan los ERTE, al personal de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, y al personal de las organizaciones empresariales de la región.

Es la primera vez, desde que la organización empresarial entrega estos premios institucionales, en los que no va a reconocerse a empresarios sino a reconocer la labor de los colectivos que más se han distinguido en estos meses de lucha contra el coronavirus, ha indicado este martes en rueda de prensa el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, acompañado del secretario general de la organización, Félix Peinado.

Y ha matizado que no es que los empresarios no se lo merezcan, porque según ha aseverado "si hay un año en el que se lo merecen desde luego es este", pero son tantos a los que habría que reconocer "que no nos caben en estos premios", ha sentenciado.

Nicolás ha indicado que "los empresarios queremos agradecer y reconocer de esta forma a aquellos colectivos sociales que han contribuido al bienestar de nuestra sociedad, a su salud, a su seguridad".

Y también se reconoce "a aquellos colectivos que han ayudado a la supervivencia de nuestras empresas en momentos tan complicados como los que hemos vivido y seguimos viviendo", ha apuntado el presidente de Cecam.

Por otra parte, ha adelantado que los premios se entregarán en un acto sencillo que se desarrollará atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir contagios de covid-19, que en todo caso no se celebrará en lo que queda de 2020.

Al respecto, ha asegurado que ha sido complicado elegir a las personas que se encargarán de recoger los premios cuando el acto pueda celebrarse.

Y ha dado a conocer que el premio al personal sanitario será recogido por la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Natividad Laín, y por el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado.

A su vez, el premio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo recogerán el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete Mendoza, por el coronel jefe interino de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, y por el jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín.

Por su parte, el jefe del Servicio de Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio Gracia, recogerá el premio a los empleados públicos que trabajan en la tramitación de los ERTE.

Y en cuanto a los dos premios restantes, el del personal de las mutuas será recogido por el delegado territorial AMAT en Castilla-La Mancha, Leonardo Prudencio Seseña, y el de los trabajadores de las organizaciones empresariales de la región Virgilio Navarro, que es el técnico de mayor antigüedad.

Nicolás ha lanzado un mensaje de ánimo, porque ha enfatizado que "hay que seguir trabajando, seguir luchando, el mensaje de tratar de resistir, de aguantar, que esto tiene que dar la vuelta, tardará más o menos pero tiene que acabar de alguna manera".

Y aunque ha comentado que "dudamos que vayamos a salir más fuertes, vamos a salir más debilitados como ha ocurrido en otras crisis", ha matizado que "eso no quiere decir que las ganas de pelear, de estar ahí de dar el servicio que las empresas vienen dando a toda la sociedad vaya a desaparecer".

Todo lo contrario, quizás seamos menos pero los que sigamos trabajaremos con muchas ganas, con mucho esfuerzo", ha recalcado el presidente de Cecam, que ha opinado que "no hay que rendirse nunca, el último que se levanta de la mesa es el que acaba ganando, por lo tanto hay que seguir peleando".

Además, ha lanzado un mensaje para que "todas las administraciones pongan pie en tierra firme, vean lo que está ocurriendo y destinen sus mayores esfuerzos a salvar las empresas, que en definitiva eso es salvar los empleos".

PRESIÓN FISCAL

En otro orden, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado que el Gobierno regional haya mantenido el compromiso de no incrementar la presión fiscal en el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2021.

Durante su comparecencia, Nicolás ha "destacado en positivo" que el presidente autonómico Emiliano García-Page, haya mantenido el compromiso de que no se incremente la presión fiscal, porque según ha subrayado "que la subida de ingresos venga por otra vía siempre es bueno".

A preguntas de los periodistas ha señalado que "nosotros siempre insistimos en la concesión del gasto y en el incremento de ingresos no por la vía impositiva sin con otro tipo de medidas".

También ha comentado que "nuestra opinión suele variar muy poco de un año para otro, de hecho las comunidades autónomas que tienen menor presión fiscal al final recaudan más que las que tienen la presión fiscal más alta, eso viene en la primera página de cualquier libro de economía".

Aunque ha considerado que "siempre se está comparando con Europa la presión fiscal que existe en España", pero se está haciendo de forma errónea, porque "una cosa es la presión fiscal y otra muy distinta el esfuerzo fiscal que tiene que hacer un ciudadano en este país para que pague sus impuestos", que no es el mismo que el que tienen que hacer en otros países, ha advertido.

Una cosa es la presión fiscal y otra el esfuerzo fiscal y siempre decimos que todo el dinero que esté en manos de los ciudadanos y no en manos del Estado es un dinero que se mueve y genera riqueza, y que también tiene su reflejo en la demanda y el consumo interno", ha añadido el presidente de Cecam. 

FODOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) está estudiando cómo usar los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, ya que están orientados fundamentalmente a grandes proyectos, mientras que el tejido productivo de la región está constituido básicamente por pymes.

Así lo ha indicado el secretario general de Cecam, que ha reconocido que la organización empresarial le preocupa el tamaño de los proyectos que van a poder desarrollarse.

A preguntas de los periodistas, Peinado la explicado que los fondos del MRR están orientados exclusivamente a empresas, pero Cecam piensa que se pueden beneficiar grandes proyectos de infraestructura, de energía y de economía circular.

Pero en regiones como Castilla-La Mancha, cuyo tejido productivo está constituido básicamente por pymes, "tenemos que entender como podemos atender a esos proyectos tan grandes", ha comentado Peinado, que ha aventurado que probablemente pueden acometerse "en participación con grandes empresas".

Por su parte, el presidente de Cecam ha confiado en que van a llegar a España los 140.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation', aunque ha puesto el interrogante "de cómo se van a distribuir".

Una parte muy importante tienen que ir contra proyectos empresariales, es decir que tienen que presentar las empresas, ha señalado Nicolás, que ha indicado que Cecam está teniendo reuniones con las organizaciones empresariales de cada provincia "para ir tratando de localizar y determinar qué tipo de proyectos podían surgir para traer esos fondos a Castilla-La Mancha".

Nicolás ha admitido que "estamos todos muy fiados", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de 68.000 millones de euros.

A su vez, en el caso de Castilla-La Mancha, como adelantó a Cecam el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hay otra partida importante, ha apuntado Nicolás, aunque ha advertido que "si no hay un gasto asignado ese ingreso no se va a poder utilizar".

Si no hay proyectos, el dinero que figura en el presupuesto para 2021 no se va a poder utilizar, ha reiterado el presidente de Cecam.

Por otra parte, preguntado sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han puesto en marcha debido a la crisis del coronavirus, Nicolás ha recordado que su vigencia finaliza el 31 de enero de 2021 y ha opinado que "si no se está renegociando una prórroga sería un disparate".

Nicolás ha defendido que es necesaria una prolongación de los ERTE más allá del 31 de enero, y ha subrayado que "países que nos van dando lecciones lo tienen resuelto hasta el 31 de diciembre de 2021".

Y con respecto a las vacunas, el presidente de Cecam ha manifestado que "no creemos que por el hecho de que haya una vacuna haya una eclosión de inversiones empresariales" y aunque será preciso esperar a ver como influyen en la actividad económica, ha augurado que "no va a suponer ningún desencadenante especial". 

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN TOLEDO

Por último y de otro lado, Nicolás, también presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha admitido que le hubiera gustado más que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se construyera en la Vega Baja y ha criticado que hayan pasado varios años sin levantarlo pensando que "hay ahí algo", lo que puede ser "una dejación de funciones".

"Con el contacto tan estrecho que mantenemos con la Guardia Civil, por razones obvias, nos hubiera gustado más en un paraje donde han pasado demasiados años para ir pensando que ahí hay algo", ha comentado Nicolás sobre la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo de construir en el nuevo cuartel en La Peraleda en vez de en la Vega Baja, por los restos arqueológicos.

A preguntas de los periodistas, Nicolás ha añadido "y si lo hay y no se ha hecho, desde luego es una dejación de funciones", porque no se está beneficiando a la ciudad.

"Si hay algo, vamos a utilizarlo y que sea otro atractivo turístico más de la ciudad y si efectivamente no hay nada que merezca la pena ser conservado, pues lo que hay que hacer es utilizar los terrenos y no crear otra mancha más dentro de Toledo", ha defendido Nicolás.

Cecam dedica sus premios a los colectivos que han luchado contra la pandemia
Comentarios