sábado 23/1/21

Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas

El objetivo de esta guía es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma un instrumento práctico que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad
Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas
Cecam elaborará una guía para implantar políticas de igualdad en empresas

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) trabaja en la elaboración y difusión entre las empresas de la región de una "Guía para la implantación de políticas de igualdad", en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Según ha informado la Confederación de empresarios en un comunicado, el objetivo de esta guía es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comunidad autónoma un instrumento práctico que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad.

La elaboración de esta guía se enmarca en las actuaciones que Cecam desarrolla en este ámbito y supone un paso más en su gestión estratégica, con el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la empresa y para dar respuesta a los retos y necesidades de las pymes de la región.

Con la nueva publicación, Cecam pretende sensibilizar y guiar a las empresas en la implantación de políticas de igualdad que permitan la reducción de las brechas de género existentes, y difundir herramientas e instrumentos de apoyo y medidas e información concretas que se adecúen a las circunstancias concretas de cada empresa.

La Confederación ha recordado que el Real Decreto Ley del 1 de marzo amplió las empresas que estaban obligadas a implementar un Plan de Igualdad, de manera que antes era obligación exclusiva de las empresas de más de 250 trabajadores y ahora lo es también para las de más de 50 personas empleadas.

En concreto, en la actualidad, las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras tienen que instaurar estos planes, que tendrán que poner en marcha a partir de marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores y en 2022 las empresas de más de 50.

Cerca de 30.000 empresas en España están obligadas a desarrollar e implementar planes de igualdad y Castilla-La Mancha cuenta con 640 negocios con más de 50 trabajadores y 127.466 empresas cuyas plantillas no alcanzan este número.

No obstante, pese a no ser obligatorio disponer del plan de igualdad, sí tienen que realizar registros de salarios, poner en marcha protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo e implantar medidas para prevenir discriminaciones en el ámbito del empleo.

Comentarios