La Cecam implanta su I Plan de Igualdad y edita una guía para orientar a pymes

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso por la igualdad en el empleo y reeditará las ayudas a la conciliación incrementando su presupuesto
La Cecam implanta su I Plan de Igualdad y edita una guía para orientar a pymes - EFE/Isamel Herrero
photo_camera La Cecam implanta su I Plan de Igualdad y edita una guía para orientar a pymes - EFE/Isamel Herrero

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha puesto en marcha su I Plan de Igualdad y, antes de fin de año, editará una guía para orientar a las empresas, sobre todo a las pymes, a implementar planes de igualdad, que serán obligatorios para las empresas de más de cien trabajadores a partir del próximo mes de marzo, es decir, para 290 empresas de la región.

Han presentado el I Plan de Igualdad el presidente y el secretario de la Cecam, Ángel Nicolás y Félix Peinado, respectivamente, y las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, y de Igualdad y portavoz, Patricia Franco y Blanca Fernández.

Nicolás y Peinado han explicado que el I Plan de Igualdad es de aplicación en la organización y que, aunque no tienen obligación de contar con uno, han decidido implementarlo por responsabilidad social y para servir de ejemplo al resto de empresas.

Una parte del documento está dedicada a orientar, formar y ayudar a las empresas a tener plan de igualdad, para lo cual, en las próximas semanas van a editar una guía con las pautas en ese sentido.

Van a ofrecer información actualizada sobre los cambios legislativos así como también se orienta sobre el uso del lenguaje.

Han recordado que desde marzo será obligatorio el plan de igualdad en empresas de más de cien trabajadores y un año después, en 2022, en las de más de cincuenta empleados.

Nicolás ha subrayado que con este plan, la organización pretende servir "de espejo" al resto de empresas de la región, sobre todo a las pymes, a las que se quiere también prestar ayuda y orientación marcando el camino.

El presidente de la Cecam, al igual que las consejeras, ha indicado que la mujer siempre es un valor en las empresas.

La consejera de Igualdad ha agradecido a la Cecam su implicación en este tema y su intención de ser un ejemplo, y ha recordado que sigue existiendo una brecha salarial del 20 % entre hombres y mujeres y el 76 % de las jornadas laborales parciales corresponden a mujeres, que también interrumpen su carrera profesional en un porcentaje "altísimo" para dedicarse al cuidado de la familia.

Tan solo el 26 % de los directivos de empresas son mujeres, ha recordado Blanca Fernández.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que hasta el pasado 30 de noviembre, cuando acabó el plazo de solicitud de ayudas a la conciliación, se habían presentado más de 750 solicitudes.

En los presupuestos de la Junta para 2021, ha destacado Franco, se amplían estas ayudas, de manera que se pasa de un millón a 2,5 millones de euros.

EMPRESAS EN RIESGO DE DESAPARECER

En otro orden, alrededor de 15.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de Castilla-La Mancha están en riesgo de desaparecer por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus durante este año 2020, según ha lamentado el presidente de la Confederación de Empresarios de la región (Cecam).

Nicolás ha respondido a preguntas de los periodistas durante el acto sobre las previsiones económicas al término de este año.

El presidente de la patronal castellano-manchega ha apuntado que en la anterior crisis económica que empezó en 2008, alrededor de 15.000 fue la cantidad de empresas que tuvieron que cerrar en la región, por lo que puede ocurrir que esta nueva crisis también se lleve por delante una cifra parecida de pymes y autónomos.

Ante esto, ha dicho, no hay que quedarse en casa "llorando y deprimido", sino trabajar, ya que si se cierra una empresa, se puede abrir otra.

Además, ha mencionado que, además del sector agroalimentario, el sector logístico está en auge, muchas compañías se están asentando en la región aprovechando su situación geoestratégica, y esta circunstancia se debe aprovechar.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, por su parte, ha apuntado que la previsión económica para este 2020 es que acabará de forma difícil, el panorama es "sombrío".

No obstante, Franco ha dicho que la perspectiva en la región es "ligeramente mejor" que la media nacional, debido al mayor peso específico del sector industrial en Castilla-La Mancha donde roza el 20 % del PIB frente a la media española del 16,3 %; además, la región se verá menos afectada que el conjunto de España por la caída del sector turístico derivada de las restricciones de movilidad.

Castilla-La Mancha, ha continuado, se está recuperando algo más que la media nacional en lo que se refiere a los ERTE.

Pese a todo, la consejera ha lamentado que el panorama para el cierre del año 2020 es "sombrío".

Comentarios