Patricia Franco niega la 'fuga' de empresas de CLM y asegura que la trayectoria es ascendente

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo afirma que "el tiempo no juega a favor" en la marcha atrás del cierre de Elcogas de Puertollano y apunta a junio como fecha en que reactivar la central "no puede ser rentable"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dice que no existe "fuga" de empresas en Castilla-La Mancha sino que "la trayectoria en creación de empresas es ascendente" y desvela que, actualmente, reciben "permanentemente" proyectos de sociedades que quieren instalarse en la comunidad.

Franco se pronuncia así en una entrevista con la Agencia Efe en la que responde a las críticas del PP sobre este asunto y reprocha al principal partido de la oposición que mantenga desde hace "tres meses" el mensaje de que las empresas no quieren seguir en la comunidad autónoma.

La consejera advierte del peligro de mantener este discurso y subraya que presentar a Castilla-La Mancha como "un polo atractivo para las empresas" es "una responsabilidad de todos, primera del Gobierno que está trabajando para eso y segunda, del partido mayoritario en la oposición que lo que debe hacer es no alarmar a las empresas con mensajes equívocos o erróneos".

Con ello, niega que las modificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones que plantea el actual Gobierno regional provoquen la huida de empresas porque sólo afectan al ámbito personal y, además, a "un porcentaje mínimo" de castellanomanchegos.

"Yo creo que hay que hacer la diferenciación porque sino los debates llevan a cierta confusión", plantea la consejera, quien, frente al discurso del PP, anima a "ver cómo gradualmente va incrementándose la creación de empresas desde junio hasta febrero de 2016 en Castilla-La Mancha".

En el marco del Plan Adelante de apoyo empresarial, según desvela Franco, "cerca de 1.200 empresas se han interesado por los mecanismos de apoyo a la inversión, mejora del ahorro y eficiencia energética y mejora de la competitividad del pequeño comercio" y con estas ayudas las empresas aspiran a completar una inversión de más de 116 millones.

Con ello, afirma que la región cuenta ahora con "bastantes proyectos en cartera", que espera que "salgan", y concreta que "hay inversiones que ya están dibujadas en el marco del Plan Adelante" y hay empresas con las que ya están "manteniendo conversaciones desde el Gobierno", tanto ella como el presidente regional, Emiliano García-Page.

No obstante, avisa de que "hay que ser cautos" porque "tan pronto se abre aquí como que se va a otra zona incluso fuera de España", aunque confía en seguir trabajando y crear un "microclima" para que "las empresas sigan creciendo de manera sólida" en Castilla-La Mancha.

En este sentido, considera que "tan positivo es crear empresas como mantener lo que ya existe" y, como ejemplo, señala que "cuando una empresa cierra y se van 300 personas a la calle, recuperarlo cuesta muchos años por muchos grandes proyectos que vengan".

Por otra parte, avanza que el Gobierno regional está trabajando en la ley de Promoción Especial de Zonas Prioritarias y estudia los criterios para la definición de zonas en función "de la pérdida de empleo que han sufrido estos municipios".

El objetivo, según explica, es conseguir "reactivar o tener una discriminación positiva por parte del Gobierno" y realizar un trabajo conjunto con otras consejerías.

Así, aunque apunta que no hay un listado definitivo, adelanta que, entre otras, se beneficiarán las localidades de Talavera de la Reina, Puertollano, Hellín, Villacañas y Almadén.

Franco señala que su intención es "tener preparado el anteproyecto de ley para el segundo periodo legislativo".

Por otra parte, se refiere al turismo, área que también gestiona desde su Consejería, y señala que su objetivo en el año en que se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes es alcanzar los 1,2 millones de turistas, una cifra que considera "alcanzable".

"Hay mucho interés por la figura de Cervantes y mucha gente que esté dudando entre ir a un destino turístico o a otro, al final, va a decidir venir a Castilla-La Mancha porque es el Año Cervantes, es un efecto reclamo", reflexiona Franco, quien añade que esta celebración se suma a otras como la Capitalidad Gastronómica en Toledo.

La consejera también señala que están realizando "un cuadro para tener todos los indicadores de cómo está afectando en la creación de puestos de trabajo" el Plan Estratégico de Turismo que prevé la creación de 10.000 empleos.

Opina que "el turismo estaba un poco dormido" en Castilla-La Mancha y lo han "despertado", y adelanta que trabajan en la puesta en marcha del Consejo regional de Turismo, cuyos miembros ya se han reunido "cuatro o cinco veces", si bien aún está pendiente su constitución formal.

Los miembros serán la directora general de Turismo, el director general de Empresas, un representante de la Consejería de Educación, otro de la Consejería Medioambiente, del Instituto de Consumo y dos de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Además de un representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Federación regional de Empresarios de Hostelería, de las asociaciones de agencias de viaje, del colectivo de Guías de Turismo, de las organizaciones de consumidores y usuarios y de la Federación de Asociaciones de Turismo Activo.

También del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, de la Asociación para el Desarrollo Rural, dos representantes de las centrales sindicales y, por designación directa, tres vocales con especial relevancia en el sector turístico.

SITUACIÓN DE ELCOGÁS EN PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo afirma que "el tiempo no juega a favor" en la marcha atrás del cierre de la planta Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y apunta a junio como fecha en que reactivar la central "no puede ser rentable", según ha consultado con expertos.

"Los cambios políticos no han ayudado en ese sentido a que Elcogas pueda volverse a abrir, pero yo no pierdo la esperanza porque todavía estamos en plazo", afirma la consejera.

Franco opina que "solo hay futuro para Elcogas ya si hay un cambio de Gobierno que apueste por una central experimental", pero reconoce que "el tiempo va pasando, no parece que vaya a haber Gobierno y, en la medida que el tiempo pasa, la inactividad de la central y el desmantelamiento de la central va avanzando".

Por tanto, continúa, "dar pasos hacia atrás es más complicado" y, en este sentido, valora que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya pedido al primer ministro italiano, Matteo Renzi, que medie para evitar el cierre de la central termoeléctrica, aunque cree que hay "soluciones más a mano".

"Como que en el Congreso de los Diputados se presentó un proposición no de ley conjunta por tres grupos parlamentarios, sin el PP, y lo que hay que hacer es trabajar esto en el Congreso", señala la consejera, quien apunta que, aunque el Gobierno esté en funciones, "el Congreso está operativo".

Franco considera que el primer ministro italiano "tiene un poco lejos" este asunto y "quizás tenga otras prioridades en su agenda política" y, por ello, insiste en que "se puede hacer más dentro que fuera".

"Creo que se podrían dar pasos en el Congreso más allá de pedir esto con un perfecto italiano", afirma la consejera, quien considera que Renzi tiene "muy poca capacidad de decisión sobre lo que hagan sus empresas en otros países".

Comentarios